La gravísima crisis en la Asociación de San Jorge, con la dimisión de buena parte de su cúpula directiva, ha provocado una reacción drástica del Ayuntamiento de Alcoy. La corporación ha llegado a un acuerdo con el conocido empresario del espectáculo José Luis Moreno, para que su productora asuma la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015. La decisión pone en manos del padre el cuervo Rockefeller todos los detalles organizativos de la próxima Trilogía y deja sin atribuciones a la máxima entidad festera alcoyana.
Fuentes de la concejalía de Fiestas señalaban a “Más falso que un judas” que “hemos optado por esta solución a la vista del ambiente de inestabilidad permanente reinante en la Asociación de San Jorge. Creemos que el perfil profesional de José Luis Moreno se adapta perfectamente a los festejos de Alcoy, a los que puede aportar su peculiar toque artístico, contrastado en programas como Noche de Fiesta o en las galas de fin de año”. Asimismo, desde la corporación se entiende que la llegada a del showman servirá para incrementar el atractivo turístico de la Trilogía. Respecto al futuro de la Asociación de San Jorge, el Ayuntamiento ha expresado su voluntad de convertir el Casal en nueva sede para la brigada de obras, trasladando la entidad festera a unos locales municipales de la calle Cova Santa, dotados con un despacho y una pequeña sala de reuniones, señalándose que “para lo que hacen, no necesitan más espacio”.
La llegada de Moreno a la Fiesta supondrá importantes cambios. Se da como seguro un aumento de la participación de espectaculares ballets femeninos en lencería en las Entradas y se estudia la posibilidad que el acto del Contrabando sufra una profunda reforma, realizada por el equipo de guionistas de Moreno que habitualmente escribe los gags de la serie Matrimoniadas.
La reacción de la Asociación de San Jorge a estos cambios no se ha hecho esperar y a última hora de la tarde de ayer, la entidad festera emitía un escueto comunicado, en el que se señalaba que “ante la situación de vacío de poder que se ha creado, la directiva provisional ha tomado por unanimidad el siguiente acuerdo: el último, que apague la luz”. Por su parte, Esquerra Unida ha condenado duramente los cambios en la organización festera, señalando que “estamos ante una privatización encubierta del patrimonio cultural de todos los alcoyanos”. El PP ha alabado la capacidad de gestión de José Luis Moreno y ha planteado la posibilidad de que la sonriente actriz Loreto Valverde participe en las próximas Fiestas en calidad de favorita.