El departamento de Honores Desorbitados de la UNESCO ha iniciado los trámites para declarar el Cardat Alcoià como Patrimonio de la Humanidad. Con esta medida, que ha sido acogida con gran satisfacción en el Ayuntamiento, se pretende asegurar la conservación de este peculiar peinado femenino, que sólo existe en Alcoy. Asimismo, también se quiere divulgar por todo el mundo esta valiosa pieza de nuestro patrimonio capilar, que será protagonista de importantes campañas de promoción turística.
Fuentes de la UNESCO han señalado a “Más falso que un Judas” que en esta organización internacional existía una fuerte preocupación por la supervivencia de este tipo de peinado, señalando que “cuando fallezcan las señoras alcoyanas que tienen entre 70 y 80 años se perderá esta joya de la peluquería mundial”. Para evitar esta situación, se establecerán líneas de subvenciones a todas aquellas peluquerías que hagan cardats, así como pagas especiales de 300 euros al mes para todas aquellas mujeres que se decidan por usar esta peculiar construcción capilar. Por su parte, la Conselleria de Industria ha anunciado una línea de ayudas especiales para las empresas que fabrican laca.
Hay que señalar que la declaración de la UNESCO supondrá un fuerte control sobre las características de este peinado, estableciéndose unos rigurosos criterios en materia de altura y de resistencia. Para que un arreglo capilar sea considerado Cardat Alcoià, deberá tener una altura mínima de 30 centímetros medidos desde el final de la frente. Asimismo, el pelo deberá soportar un peso de dos kilos y medio sin que se venga abajo.
El anuncio de este reconocimiento ha sido acogido con euforia en el Ayuntamiento de Alcoy. La concejalía de Turismo ya ha empezado a organizar una ruta de peluquerías en las que se practica esta peculiar construcción del pelo. En este mismo orden de cosas, la corporación estudia la organización de la Semana Cardadista, en la que todas las mujeres saldrían a la calle con pelos de más de medio metro de altura. Por su parte, la concejalía de Promoción Económica ha iniciado los contactos con la empresa estadounidense Lacas Reunidas de Wyoming para que instale en el polígono de Pagos su planta central en España.