Tras muchos años de debate y de oposición, la Asociación de San Jorge de Alcoy ha cedido por fin a la presión social y ha aceptado la incorporación femenina a las fiestas de Moros y Cristianos, si bien con algunas condiciones.
Según el documento al que ha tenido acceso ese diario y que la Junta Directiva de la Entidad remitirá en breve a las filaes para su consideración, la veterana Entidad festera elimina definitivamente todos los vetos que mantenía sobre las mujeres quienes a partir de ahora podrán participar como festeras de pleno derecho los años bisiestos en que se haya producido un eclipse total de sol y además éste vaya acompañado del avistamiento de, al menos, un cometa de magnitud 19, o superior, y siempre que Neptuno se halle en transición a la órbita de Mercurio.
Además las candidatas a desfilar en los actos oficiales deberán demostrar los requisitos de aptitud y honorabilidad que en su momento establezca la Asociación además de tener dieciocho años cumplidos, una estatura mínima de 1,65 m., aportar una declaración jurada de no tener antecedentes penales, estar en posesión del permiso de conducir clase B, disponer de al menos dos licenciaturas de grado superior, acreditar un nivel de inglés B2 o su equivalente en el Marco Común Europeo y tener conocimiento del árabe a nivel de comprensión.
Las mujeres que cumplan todos estos requisitos (y no se hallen menstruando en el momento de la celebración) podrán tomar parte activa en el desfile en unas escuadras habilitadas especialmente para ellas. Las integrantes a fin de mantener la uniformidad deberán guardar entre ellas unas proporciones de altura, edad y ancho de busto equivalentes a la raíz cuadrada de la varianza multiplicada por el número pi elevado a siete, o a seis. Lo que más convenga.
Por último para no restar marcialidad y virilidad al despliegue de los guerreros de la media luna y a los paladines de la cruz las festeras deberán cubrir sus rostros con pobladas barbas e igualar en la medida de lo posible el atuendo exterior de sus compañeros masculinos. En el momento de la publicación de esta noticia la Asociación de San Jorge aún no se ha pronunciado sobre si podrán seguir usando bragas Princesa o, por fuerza, habrán de pasarse al braslip Abanderado.
Preguntada por este diario sobre la opinión que le merece el documento elaborado por la Asociación la Presidenta de Fonèvol, ha declarado que ‘Tirititrán, trán, trán, trán tirititrán, trán, trán, trán’ y que ‘tu lo que quieres es que me coma el tigre’.
Pos a mí me siembla muy bonito to. Y que pidan seriedad y mano dura, caramba. Las mujeres s’han pensao que todo monte es orenga. Ala, ala, a solsir calsetines, y los hombres al bochinche, al vermudito y a friegar. Ala.