Aunque los nuevos imbornales del puente de San Jorge de Alcoy han logrado evacuar, sin problemas, el agua de las últimas tormentas; el Ayuntamiento de Alcoy cuenta ya con un Plan B, por si durante los próximos meses de invierno se incrementara tanto la frecuencia como la intensidad de las precipitaciones, cosa poco probable.
Al cierre de esta edición los técnicos municipales ya han instalado en la calzada del puente de San Jorge entre 50 y 100 nuevos imbornales de emergencia (dile imbornales dile agujeros) de diámetro semejante a la cintura de un festero tipo consumidor habitual de casquería y bebidas espirituosas. Es decir, enormes.
Dichos imbornales que, permanecerán habitualmente cerrados para facilitar la circulación, están interconectados mediante un sofisticado sistema informático de última generación que permite su apertura y que remata en un gran botón rojo instalado en un punto de la calle Santo Tomás que, por motivos de seguridad no ha transcendido.
Según ha informado la empresa instaladora a ‘Más Falso que un Judas’ el sistema también dispone de reconocimiento de voz (la del alcalde) permitiendo la apertura simultánea de los agujeros al repetir tres veces la frase ‘Avant els imbornals del Pont de San Jordi’.
Desde la Concejalía de Saraos, Festejos y Romerías, no se descarta utilizar los imbornales en modo ON (abiertos) durante el día de San Jorge como silos lanzamisiles para disparar el castillo de fuegos artificiales con el que se honra al Patrón en tan señalada fecha.