Servando Menéndez de Castro, conocido prócer de la cultura alcoyana, fue ingresado en la UCI tras someterse a una maratoniana jornada cultural en la tarde del jueves de la pasada semana. Menéndez asistió en menos de cuatro horas a tres presentaciones de libros, a dos inauguraciones de exposiciones de pintura y a un concierto de zampoña. A mitad de este recital, tuvo que ser recogido por una unidad del SAMU, tras desmayarse en los servicios del Círculo Industrial a causa del agotamiento y de los efectos de la masiva ingesta de canapés de tortilla de patata.
Este personaje se ha convertido en una presencia fija en todas las actividades culturales de la ciudad. El pasado jueves inició su jornada a las seis de la tarde en una conocida librería, asistiendo a la presentación del libro “Alcoyanos de báscula”, un completo tratado sobre todos los personajes históricos de la ciudad que han sufrido obesidad. Tras permanecer poco menos de una hora en este local, se dirigió a una sala de exposiciones en la que se presentaba una muestra pictórica titulada “Señoras vestidas de gitana, posando con un bodegón de melocotones y de membrillos”. Antes de que acabaran los discursos y tras saquear parte del catering, Servando Menéndez se marchó a la Casa de la Cultura en donde se presentaba el libro “Todo lo que usted quería saber sobre los cables del puente Fernando Reig y que nunca se atrevió a preguntar”. En torno a las siete y media de la tarde, nuestro hombre acudió a otra exposición, en este caso era la titulada “Muestra antológica de pintores alcoyanos que pintan con la mano izquierda”. Tras un nuevo saqueo del catering, Menéndez se fue al CADA, en donde se estaba presentando el libro de poemas eróticos “¡Caray con el mayordomo, que largo tiene el maromo!”. En torno a las ocho y media de la tarde, Servando Menéndez llegó al Salón Rotonda del Círculo Industrial, que albergaba un recital de temas de Camilo Sesto interpretados con zampoña, que forma parte del programa de actos que la ciudad le rinde al famoso cantante. Tras sufrir un ligero mareo durante la interpretación de la versión zampoñera de “Algo de mí”, Menéndez se dirigió a los servicios en donde perdió el conocimiento.
Este apasionado de la cultura permanece ingresado en el hospital desde hace una semana. Aunque no peligra su vida, los médicos han decidido mantenerlo en el centro para evitar que acuda a nuevos actos culturales poniendo en riesgo su integridad. En la jornada de ayer, Servando Menéndez fue visitado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, que en declaraciones a los periodistas señaló “estamos ante una alcoyano ejemplar; si todosfueran como él, esto sería la Florencia de los Médicis”.
Mi marido ayudó a levantarlo en los servicios. Pobre…, y después dicen que la cultura es tan importante y tan buena. Sí, sí. A veces te coge un empacho y corres peligro. De verdad. En Alcoy se hacen demasiadas cosas, y muchas tienen un poc trellat… Cómo está Servando, saben algo del? Mañana inauguramos, las pensionistas del ropero del camerino de la Virgen, una exposición de botijos con ganchillo. Para morirse de bonita. Les esperamos. No falten. Grasias.
Liberta