El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido prorrogar hasta el 5 de enero el concurso “Vols les Claus del Centre?” para que las parejas concursantes puedan convertirse en un belén viviente durante el ciclo navideño alcoyano. Hay que recordar que este certamen prevé que varias parejas vivan durante seis días en una casa prefabricada de color verde, ubicada en la Bandeja. Los ganadores vivirán durante un año en un piso municipal.
Aunque inicialmente sólo iban a participar dos parejas, finalmente la corporación municipal ha decidido abrir el concurso a más participantes, prolongándolo durante todo el mes de diciembre y durante los primeros cinco días de enero. A partir del día 1 de diciembre, los concursantes tendrán que vestirse de San José y de Virgen María, siendo optativo el uso de un bebé de verdad o el de un muñeco realista. La casa también sufrirá algunas transformaciones de mobiliario durante esas fechas entrañables, colocándose una burra y un buey, cubriéndose el suelo de paja y colgándose un ángel trompetero en la puerta de entrada a la vivienda. La actividad se dará por cerrada el día 5 de enero tras el acto de la Adoración de los Reyes. Una vez acabada la Cabalgata, los concursantes podrán regresar a sus domicilios normales.
Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que mediante esta iniciativa “conseguiremos potenciar dos grandes hitos de la ciudad: la revitalización del centro y la brillantez de los actos del Nadal Alcoià”. Fuentes municipales han señalado a “Más falso que un Judas” que la corporación se plantea la posibilidad de repetir esta misma fórmula con el castillo de fiestas, aunque en esta ocasión los participantes se tendrían que vestir de guerreros cristianos y de doncellas o de caudillos sarracenos y huríes.