Las concejalías de Sanidad y de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Alcoy han llegado a un acuerdo para exigir a todos los alcoyanos la pronunciación del trabalenguas: “Alcoy está perimetrado, ¿quién lo desperimetrará?, el desperimetrador que lo desperimetre, buen desperimetrador será”. Esta medida se inscribe dentro del plan preventivo de lucha contra la pandemia y los que no sean capaces de pronunciar correctamente estas palabras se verán obligados a permanecer confinados en sus casas durante un periodo de una semana.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pandemia y divulgar entre la opinión pública el concepto perimetración, que estará vigente a partir de mañana sábado. Hay que recordar que Alcoy fue perimetrado a principios del mes de enero, retirándose después la medida y finalmente ha quedado incluido en la lista de ciudades perimetradas de fin de semana de la Comunitat Valenciana. Esta sucesión de acciones contradictorias ha generado un cierto estado de confusión, que se quiere evitar con esta original prueba lingüística.
La Policía Local se encargará de hacer cumplir esta medida municipal. En cualquier momento podrá exigirle a cualquier persona que vaya por la calle que pronuncie el trabalenguas. Se le darán tres oportunidades, por si el viandante está nervioso, y en caso de que suspenda los tres exámenes el infractor será conducido por un coche patrulla a su domicilio.
Hay que subrayar una salvedad importante. Aquellas personas que tengan dificultades para pronunciar la letra erre le deberán presentar al agente policial un certificado actualizado de su médico de cabecera. Para probar si están fingiendo, la policía les exigirá una prueba suplementaria de confirmación: el famoso trabalenguas alcoyano «per la carretera de la Font Roja va un carro carregat de terra roja».