Tras las tormentas de la pasada semana que han vuelto a provocar derrumbes en la vertiente que da al Río Riquer y que mantiene cerradas las sedes de las filaes Llana y Abencerrajes, sus dirigentes han obligado a los festers de ambas entidades a inscribirse en la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.
El objeto – según han declarado a este periódico els primers trons de ambas entidades- no es otro que el que sus asociados reciban formación técnica para acceder a los locales y celebrar ensayos y asambleas, en caso de que las medidas de saneamiento y rehabilitación por parte del Ayuntamiento (cosa improbable) se demoren más de lo necesario.
Según ha podido saber ‘Más Falso que un Judas’ los festeros de las dos filaes – independientemente de su edad, índice de masa muscular o perímetro abdominal – recibirán clases en escalada, alpinismo, marcha nórdica, descenso de barrancos, vías ferratas, orientación y otros contenidos relacionados con la supervivencia en la alta montaña.
Ambas entidades no descartan a corto/medio plazo, reconvertirse de entidad festera en Club Excursionista o Grupo de Alta Montaña solicitando su ingreso en la Real Federación Española de Alpinismo. Por su parte la Junta de Primers Trons trabaja en una nueva Ordenanza de Escalada para diferenciar los cascos de ambos sexos evitando que los ascensos y descensos mixtos.
Al cierre de esta edición los asesores de la Asociación de San Jorge, por su parte, se encontraban reunidos estudiando la viabilidad de la propuesta y las posibles consecuencias que pudiera tener en el organismo festero el brexit (dile brexit dile echarse al monte) de estas dos entidades señeras de los moros y cristianos de Alcoy. Ampliaremos la información en próximas ediciones.