Primero fue Podemos, luego llegó Ganemos y ahora le ha tocado el turno a Huyamos. Un grupo de ciudadanos aterrorizados por las nefastas perspectivas de futuro de Alcoy ha decidido crear una plataforma con este nombre, cuyo objetivo prioritario es organizar de forma ordenada la masiva fuga de vecinos a diferentes partes del mundo en busca de oportunidades laborales.
Servando Tikhastasous Jordá es el promotor de este singular movimiento cívico. En declaraciones a “Más falso que un Judas” señaló que “la idea se me ocurrió a comprobar que en los últimos diez años, más de dos mil personas se habían marchado de la ciudad. Tras consultar diferentes estudios sociológicos, llegué a la conclusión de que en el año 2076 apenas quedaría gente suficiente para jugar un coto”. Posteriormente, Servando analizó las condiciones de la marcha los emigrantes alcoyanos, señalando que “me di cuenta de que la gente se iba de cualquier manera, sin apenas preparar el plan de fuga; lo que acababa provocando situaciones muy complicadas; como la de un joven matrimonio de ingenieros alcoyanos que se fue a Noruega para cubrir dos plazas en del departamento de I+D de una empresa de automóviles y que ha acabado sirviendo hamburguesas en un tugurio de Laponia”.
La primera asamblea de Huyamos se celebró la pasada semana en el polideportivo municipal y contó con la asistencia de más de dos mil persona. Entre otros acuerdos, se decidió crear el denominado Círculo de Transportes, que ha contactado con diferentes empresas de autobuses para organizar en grupos los viajes de fuga de la ciudad. También se ha puesto en marcha el Círculo Inmobiliario, que se encarga de buscar pisos o residencias a los emigrantes que salen fuera de Alcoy. En el transcurso de esta asamblea también intervinieron varios alcoyanos que se han marchado de la ciudad, que relataron sus experiencias. En este sentido, hay que destacar la intervención de un joven que señaló que “lo mejor para la fuga es llevar ropa holgada y un calzado cómodo, preferiblemente unas zapatillas deportivas”.
Hay que señalar que Huyamos ha decidido presentar una candidatura propia a las próximas elecciones. En caso de ganar por mayoría absoluta han anunciado la inmediata celebración de un referéndum en el que se plantearían dos opciones de futuro para Alcoy. La primera es la de rendirse directamente a Cocentaina, integrándose en la Villa Condal como parte de la pedanía de Els Algars. La segunda consiste en vender todo el término municipal a un capitalista chino y luego repartir el dinero a todos los alcoyanos, mandándoselo por giro postal a sus correspondientes domicilios repartidos por todo el mundo.