El conocido arquitecto Pepe Lotazo, autor intelectual de obras tan emblemáticas como el Parking de la Rosaleda o la urbanización de Serelles, que ha ejercido de asesor urbanístico para el PSOE, PP y Ciudadanos y que, actualmente prepara su ingreso en la política con el ‘Partido Surrealista del Ladrillo, la Bobedilla y el Revoltón de Hormigón’ del que además de fundador es su único afiliado, presentó ayer un ambicioso proyecto para revitalizar la actividad turística en Alcoy.
Entre otras cosas, Pepe Lotazo, propone inundar el casco de histórico de la ciudad al nivel del Cantó el Pinyo con lo que se conseguirían varios objetivos – según el arquitecto – revalorizar las viviendas de lo que quede de Centro aumentando su ocupación, ejercer el efecto llamada sobre el turismo de sol y playa, incrementar la actividad comercial (previa adaptación de los comercios en chiringuitos) y disponer de un patrimonio arqueológico sumergido – rollo Atlántida – que favorecería la práctica del buceo y convertiría Alcoy en un centro vacacional de primer orden.
Pepe Lotazo, también plantea trasladar la montaña del Preventorio a lo que sería la futura primera línea de costa, más o menos al lugar que actualmente ocupan la iglesia de Santa Maria y el Campanar, al objeto de que los visitantes que accedan a Alcoy por el Rebolcat se deleiten con la bizarra imagen de un mojón enhiesto tan al gusto de los (y las) turistas extranjeros. Véase el éxito obtenido por el Penyal d’Ifach en Calpe, la Sierra del Montgó en Xàbia o l’illa de Benidorm en la bahia del mismo nombre.
El arquitecto también plantea la sustitución de la cruz de la cima de Sant Cristòfol por una estructura gigante representando a alguno de los hijos alcoyanos más universales como Francisco, Camilo Sesto, o Federico Trillo o, en su defecto, por un San Jorge Matamoros de tamaño familiar. Así como la construcción de un moderno parque de atracciones a la manera de Terra Mítica en la ladera del monte, a la altura de lo que hoy viene siendo el Teular del Llonganisser.
El documento presentado por Pepe Lotazo que analiza otros aspectos como la sustitución del Alardo por un desembarco o la creación de un servicio urbano de góndolas municipalizado ha despertado el interés tanto en el equipo de gobierno del Ayuntamiento como de las Asociaciones Comerciales del Centro. Por su parte la Colla Ecologista de La Carrasca – según ha podido saber este diario – a falta de conocer los datos definitivos, ya ha mostrado su oposición al proyecto.