La Policía de San Bernardino (California), ha detenido esta mañana a las 10:45 a.m., hora local, a un grupo de cuarenta jubilados valencianos que recorrían la costa oeste de EE.UU. haciendo turismo, en relación con el incendio intencionado en la falla de San Andrés. Los ancianos han admitido la autoría de los hechos aunque acusan al animador que les acompañaba como autor intelectual.
Según declaró Ernesto Esvida, portavoz de los ancianos, todo iba sobre ruedas hasta que en su ‘intención de estimular al colectivo de viajeros el animador sociocultural puso en el radiocassette las canciones: Paquito El Xocolatero, El Fallero y el Himno Regional (interpretado por Francisco)’ ‘Por si fuera poco – continuó Ernesto Esvida – el animador sociocultural nos recordó que las Fallas eran Patrimonio de la Humanidad al tiempo que pasamos junto a un cartel que decía San Andreas Fault, que en inglés quiere decir Falla de San Andrés. Total que se nos hizo un nudo en el estómago, una cosa llevó a otra y acabamos haciendo lo que cualquier buen valenciano haría: pegarle fuego a la falla.’
Según ha podido saber este diario la policía tras el registro del autobús decomisó una importante cantidad de fuegos artificiales, petardos, cohetes y otros objetos pirotécnicos sin identificar, además de media docena de ensaimadas que las abuelas turistas se colocaban en las orejas, un saco de buñuelos y churros, varias cintas cassette con chistes de Arévalo y canciones del Titi y un paquete de pegatinas con el siguiente texto, que la polícia americana está intentando descifrar: ‘si en Falles no folles en Pasqües no falles‘.
Los jubilados han pasado a disposición judicial mientras la policía científica del Condado de San Bernardino (California) sigue recopilando pruebas en el lugar de los hechos con el fin de determinar si este mismo grupo fue también el causante de un incendio similar acaecido hace unos pocos días en la falla de San Jacinto. Seguiremos informando en próximas ediciones.