El mundo entero se encuentra conmocionado tras una insólita iniciativa de los miembros de la escuadra especial de una filà alcoyana. Una veintena de componente de la formación festera Moros Somordos de la Barbacana asaltaron el miércoles el Capitolio de Estados Unidos para hacer público su fuerte malestar por la suspensión de las Fiestas de 2020 y posiblemente de las 2021.
En el transcurso de este asalto, el primero tró de la filà –Francisco Puig de la Bellacasa y Jordá, conocido popularmente como Paco El Tronat- lució el diseño que debería pasear su escuadra por las calles de Alcoy. Se trata de una obra de estilo étnico, con la que los festeros se caracterizan de bisonte de las llanuras americanas, con cuernos incluidos. Según declaró el primer tró a “Más falso con un Judas”, se trata de “un traje que nos ha costado una fortuna y que después de dos años de espera, se lo están comiendo las polillas. Queremos que el mundo vea esta obra maestra”.
Hay que subrayar que los componentes de esta filà han sido detenidos y permanecen encarcelados en un centro penitenciario de Wyoming. Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que España pidiera su extradición, este extremo ha sido desmentido. El alcalde de Alcoy ha declarado que “casi mejor que se queden allí; con la ciudad perimetrada y con la amenaza de nieve, ya tenemos bastantes desgracias”. Por su parte, el Casal de Sant Jordi ha procedido a la clausura de la sede social de la filà, incautándose de una buena cantidad de material ilegal: posters de Donald Trump, banderas de la Confederación Sudista y una colección de las obras completas de Jiménez Losantos.