En medio de la polémica sobre la Canal, el PSOE alcoyano se encuentra con un insólito colaborador: el portavoz del PP Fernando Pastor, que afirma que “nuestro ofrecimiento para la estabilidad hasta el final de la legislatura es claro, firme y público”. El concejal popular le ofrece al alcalde un auténtico regalo envenenado, ya que lo único que les falta a los socialistas en estos días de confusión es tener que enfrentarse a las acusaciones de connivencia con los populares.
El complejo debate en torno al proyecto industrial de La Española ha sumido a la escena política alcoyana en un ambiente enrarecido de contradicciones y de inestabilidad. Si a lo largo de la última semana el pacto PSOE/EU ha estado al borde de la ruptura, ahora es el PP el que le echa más leña al fuego. En un alarde de habilidad, el portavoz popular les ha ofrecido a los socialistas su más “desinteresada” colaboración para sacar adelante el proyecto y para no tener que depender de EU. Fernando Pastor intenta lo que en el argot se conoce como “el abrazo del oso”.
Pastor hace una propuesta llena de picardía política, pero se olvida de que su partido no es precisamente un ejemplo de estabilidad. Los populares alcoyanos tienen tres concejales fugados en el grupo mixto y no se descartan nuevas escapadas antes de que acabe esta legislatura.