Laënnec falleció a los 45 años por una tuberculosis que había contraído mientras realizaba una autopsia a un enfermo y al explorar una vértebra del mismo, se produjo un corte en el dedo índice de la mano izquierda infectándose, lo que le llevo a la muerte. (2)
El libro con el que comunicó el descubrimiento lo publicó en 1819 con el título “De l´auscultation médiate,ou Traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur,fondé principalement sur ce nouveau moyen d´éxploration”, en 1826 fecha de su muerte, se publico la segunda edición con 1450 páginas, que se convirtió en un texto básico para la medicina moderna.(3)
Con respecto a las circunstancias de su descubrimiento existen varias versiones, con más o menos detalles, pero parece ser que el motivo fundamental puede relacionarse con la necesidad de disponer de un método para lograr más información de la auscultación, que se hacía pegando el oído al tórax del paciente, lo que en las mujeres por pudor, la hacía más difícil y máxime si existía un grado de obesidad importante. Parece ser que un día mientras acudía a su trabajo hospitalario, vio a dos niños jugando con un tablón de madera y mientras uno apoyaba su oído a un extremo el otro rascaba y golpeaba el otro extremo comprobando que había una amplificación significativa de los sonidos. Cuando tuvo que auscultar una paciente obesa con la dificultad que entrañaba aplicar directamente el oído a su tórax, tuvo la idea recordando a los niños, de enrollar unas hojas de papel formando un tubo y aplicarla al pecho de la paciente por un lado mientras que por el otro lo aplicaba a su oído, su sorpresa fue grande al comprobar que podía oír los sonidos cardiacos de una forma más clara y mejor que si pegaba el oído directamente sobre el pecho.
Ese mismo día, mando hacer un instrumento de madera, de unos 30 cm. De largo, con 4 cm. De diámetro y un canal central de 5 mm. Y los extremos en forma de cono.
Estetoscopio original de Laénnec, Science Museum London
Aunque brevemente hay que recodar que la contribución de Laënnec a la medicina, no fue solo con este descubrimiento, fue también uno de los impulsores del método Anatomo-Clinico, es decir el buscar en el cadáver las pruebas de los hallazgos clínicos y también en la descripción minuciosa de los signos y síntomas de las enfermedades pulmonares y cardiacas, describió lesiones como bronquiectasias, enfisema pulmonar, infarto pulmonar, neumonía lobar, gangrena pulmonar, neumotórax, pleuresía, tuberculosis pulmonar (4) y nuevos términos como crepitantes, estertores, todo ellos utilizados en el momento actual.
Este estetoscopio de Laénnec fue utilizado hasta 1840 cuando Golding Bird creó el primer estetoscopio flexible, posteriormente en 1851 Arthur Leared creó el biaural que George Camman en 1885 mejoró y lo transformo en el estándar del siglo al comercializarlo. (5)
Bird 1840 Leared 1851 1885
En 1940 Rappaport y Sprague diseñaron el estetoscopio que sería el de referencia casi hasta el momento actual, este tenía dos caras, una para la auscultación cardiaca y la otra para la pulmonar.
Estetoscopio de Rappaport-Sprague 1940
Presentaba varios tipos de campanas y membranas que podían intercambiarse, según el tipo de auscultación que interesaba realizar.
Durante los años 60 del siglo XX se mejora la acústica, apareciendo el Fonendoscopio, (que así empezó a llamarse desde entonces) desarrollado y creado por Littman y que sigue utilizándose en el momento actual.
Fonendoscopio Littman cardiológico
Muy recientemente han aparecido modelos electrónicos que además de mejorar y amplificar el sonido, son capaces de grabar la auscultación, compartirla con otros profesionales, intercambiar campanas para adultos, pediátrico, neonatal, aplicar filtros y visualizar el fonocardiograma.
Estetoscopio electrónico inteligente
Con esta evolución queda evidenciado que el examen físico del paciente, que en los tiempos de Laënnec, estaban basados fundamentalmente en la inspección, palpación, percusión y auscultación siguen vigentes en la actualidad.
Los avances tecnológicos actuales, como los rayos X, el electrocardiograma, el ecocardiograma, el cateterismo cardiaco, el TAC, la resonancia magnética, aunque esenciales en el momento actual, no han conseguido desplazar a la exploración clínica, tal vez actualmente se reafirma, que una buena exploración física del paciente, puede evitar costes innecesarios y en ocasiones exploraciones no exentas de riesgo y además tener un alto valor simbólico y sanador.(6)
Nada simboliza mejor la medicina moderna que el Fonendoscopio
Bibliografia
(1). La cardiología a través de los siglos. Momento Médico Ibero Americano. 2006.Paj.86
(2).Aguilar Fleitas,B. Bicentenario de un símbolo:El estetoscopio.Nacimiento y agonia del examen físico. Rev Urug Cardiol. 2016 ;375-380
(3)Lloret Joan, L´estetoscopi: Escoltar els sons del Cos.2018.Mètode Num.92; 7-11
(4) Rene Laénnec. WikipediA
(5)Revista Galenus. www.galenusrevista.com/Rene Laennec-1781-1826
(6)Tóme López.C. https://culturacientifica.com/2015/04/14/el-estetoscopio-el-simbolo-de-la-medicina-moderna/
Apuntes a la exposición que se celebrará en Alcoy los días 21 de febrero al 23 de marzo en el salón de exposiciones de la Fundación de la Mutua de Levante, situada en la Plaza de España nº 15.
Con el titulo: ESCOLTAR PER AUSCULTAR. Els sons de la medicina
Bajo el patrocinio del:
INSTITUT HISTORIA DE LA MEDICINA I DE LA CIENCIA “ LÓPEZ PIÑERO” VALÈNCIA
Comissari: Joan Lloret
Equip asesor: Pep Jordá, Xavi Cortés, Antonio Pastor; Àngel Beneito; Paco Blay