slogan tipografia la moderna
14 de abril: la “entraeta” de Fonèvol
15/04/2015

En el largo camino hacia la plena integración femenina en las Fiestas de Alcoy, ya hay otra fecha importante que anotar: el 14 de abril de 2015, el día de la “entraeta” de Fonèvol. El desfile nocturno montado por esta asociación reivindicativa recorrió el trayecto entre la Font Redona y la Plaza de España a los sones de marchas moras y cristianas, recibiendo los aplausos de apoyo de un público militante y marcando un nuevo hito en la batalla por la normalización de los festejos.

Fue una cita festiva cargada de elementos simbólicos y de complicidades entre las festeras y los espectadores. Paco Grau nos ofrece la crónica fotográfica de una noche cargada de imágenes inolvidables.

La noche se presentaba atípica. Había partido de fútbol y la de Fonèvol era la única “entraeta” programada. Una inusual presencia de agentes de la Policía Local se hacía patente en diferentes puntos del recorrido. Los cerca de 80 participantes en el desfile, en su mayor parte mujeres, se reunían en la Font Redona, en donde una responsable de la organización daba las primeras instrucciones ante un acto que para muchos de sus participantes revestía la característica de un auténtico estreno festero. Empezaban a acercarse a la zona algunos espectadores, deseosos de asistir en primera fila al acontecimiento. A las 22,35 horas sonaban los primeros acordes de la marcha cristiana “Cid” tocada por L’Orquesteta y la comitiva se ponía en marcha en medio de grandes aplausos. Todo el mundo era consciente de que se estaba viviendo un momento muy especial.

Conforme iba avanzando el desfile por San Nicolás, la calle iba llenándose de espectadores. Era un público militante, que quería hacer patente con su asistencia el reconocimiento a un grupo de mujeres que lleva años reivindicando la plena integración femenina en la Fiesta. Fue una noche de aplausos y de entusiasmos, en la que las cabos (habrá que ir pensando en la entronización de la palabra caba) de escuadra demostraron que en estas lides festeras nada tienen que envidiarles a sus colegas masculinos. El acto se desarrollaba con absoluta normalidad, en medio de un ambiente totalmente festivo, en el que resplandecían las sonrisas de satisfacción de un grupo de festeras conscientes de que habían superado una nueva barrera.

La carga simbólica de la noche recaía, sin ningún género de dudas, sobre la ex concejala de Sanidad Concha Martínez, que 36 años después de ser “invitada” a abandonar una “entraeta” podía disfrutar de un desfile en toda su integridad y sin ningún tipo de sobresalto. Su marido, el ex alcalde José Sanus, la acompañó como espectador a lo largo de todo el recorrido. La comitiva contaba con la presencia de las más destacadas dirigentes de Fonèvol: Gemma Ballester, Nuria Martínez y Herminia Blanquer. También participó la hija del cantante Ovidi Montllor, que desfiló acompañada por la actriz Rosana Pastor. Por lo que respecta a la participación política, estuvo representada por la concejala socialista Aroa Mira y por la portavoz de EU y candidata a alcaldesa por Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes. Mujeres de todas las edades y de todas las condiciones se sumaron a una comitiva, que bajó por la calle de San Nicolás en un ambiente en el que mezclaba la celebración y el espíritu reivindicativo.

La “entraeta” llegaba a su fin cinco minutos después de la media noche. Bajo las luces de la enramada festera llegaba el momento de los abrazos y de las expresiones de alegría. Fueron unos minutos de emoción, un final alegre para un acto sencillo y cargado de significados, con el que un grupo de alcoyanas cruzó otra frontera en la pequeña o en la gran historia de esta ciudad. Además del aniversario de la proclamación de la República; en Alcoy, el 14 de abril será para siempre el día de la “entraeta” de Fonèvol.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información: