slogan tipografia la moderna
“Jordi i Lola”: un duelo interpretativo real como la vida misma
22/11/2014

Sobre el escenario, dos monstruos del teatro valenciano.  Pep Cortés y Neus Agulló son Jordi y Lola, los protagonistas de un duelo interpretativo que nos habla sobre la vida, sobre el paso del tiempo, sobre las relaciones de pareja y sobre esa cosa tan extraña que hemos dado en llamar amor.

Personajes crepusculares en una obra teatral que se desarrolla en la intimidad doméstica de una terraza y en la que el poder de palabra sirve para hacer un recorrido descarnado por los brillos y por los fracasos del pasado, por los sobresaltos del presente y por las incertidumbres del futuro. Teatro de actores en estado puro, protagonizado por dos grandes intérpretes alcoyanos.

Paco Grau, a través del ojo de su cámara fotográfica, hace su particular crónica visual de la historia de este viejo matrimonio.

“Jordi i Lola” es la última producción de la compañía alcoyana La Dependent. Con texto de Ximo Llorens y dirección de Juanjo Prats, esta obra culmina la denominada trilogía del comedor, que tenía sus dos primeros capítulos en “Un sopar de dimecres” y “Qué fem de la mare?”. Con una atractiva escenografía de Jon Berraondo, el montaje se estrenó el pasado viernes en Benifaio, recorrerá diferentes escenarios de la Comunitat Valenciana en las próximas semanas y se presentará a finales de febrero en Alcoy.

Un matrimonio celebra sus bodas de oro y sobre esta excusa se va montando toda una historia. De la mano de las estremecedoras interpretaciones de Neus Agulló y Pep Cortés, vamos recorriendo toda la peripecia vital de Jordi y Lola; una vieja pareja, que hace un viaje exhaustivo hasta el último rincón su peripecia vital. Hay tiempo para todo: para los recuerdos  románticos, para desenterrar antiguas cuentas pendientes, para lanzarse piropos y para arrojarse a la cara reproches llenos de amargura y de frustración. Aunque las referencias al pasado son importantes, la obra no es un mero ejercicio de nostalgia, ya que también coloca a la pareja protagonista ante los desafíos y los choques con un presente difícil y con un futuro cargado de dudas.

Resulta prácticamente imposible no verse identificado en alguna de las decenas de historias que van entrelazando Jordi y Lola en el  escenario. El montaje es todo un baño de realidad, en el que las palabras de Ximo Llorens y las actuaciones de Neus Agulló y Pep Cortés hacen posible la total complicidad del espectador. Como decían los carteles de las viejas películas de sesión doble, “Jordi i Lola” es real cómo la vida misma, como nuestras vidas y las de otros miles de personas corrientes y molientes, cuyas biografías son una inevitable mezcla de momentos de euforia, de instantes de derrota y de ejercicios de pura supervivencia.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información: