slogan tipografia la moderna
Tierras de desolación
Javier Llopis - 08/12/2020

Es uno de esos paisajes secos en los que la Naturaleza muestra su lado más duro. Siluetas de árboles atormentados, pedregales y cielos inacabables conforman el retrato de la Serra de Els Plans. Ovidi Montllor le compuso a este paraje una canción llena de tristeza y de malos augurios, que le ponía el acompañamiento musical a la película Héctor. Paco Grau nos ofrece una selección de imágenes impactantes, que resumen un entorno que se ha convertido en sinónimo de abandono y de desolación.

Tan cerca, pero tan lejos. Els Plans no es uno de esos entornos amables, que cada fin de semana se llenan de excursionistas domingueros en busca de bosques con encanto y de hermosas sendas flanqueadas de vegetación exuberante. Esta sierra –ubicada a caballo de los términos municipales de Alcoy, Benifallim y la Torre de les Maçanes- es un perfecto ejemplo de la dureza del paisaje mediterráneo; un mundo sin concesiones en el que a lo largo del año conviven las agobiantes sequías con las heladas y las nieves. Caminar por Els Plans es caminar por un universo solitario en el que hay que descubrir los pequeños detalles minimalistas de un tronco retorcido o de un cielo agitado por el viento omnipresente; ese “mal vent” al que cantó Ovidi.

Cada estación del año deja su particular huella en estas malas tierras. Paco Grau nos ofrece en sus fotografías una mirada sobre cielos invernales y carrascas que se sobreviven solitarias en las alturas de una montaña. No estamos ante una postal al uso, Els Plans le exigen al visitante un esfuerzo de observación adicional para encontrar momentos inusualmente bellos, que compensan los rigores de la caminata.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información: