No escapó al ojo del viajero inquieto el hecho que muchos de los buzones del operador de servicio postal y paquetería denominado CORREOS (con perdón), amanecieran el pasado 14 de abril, en la ciudad de Alcoi, coloreados de rojo en su extremo superior y de morado o azul (dependiendo del grado de daltonismo del observante) en la base. El centro no lo tocaron porque ya era de por sí amarillo.
Ni que se mantuvieran así durante al menos 24 horas, ya que fueron devueltos a la normalidad con una celeridad inusitada en relación a como suelen resolverse otro tipo de urgencias.
Las gentes del lugar a medida que iban abriendo los ojos descubrían el hecho bien con satisfacción, o bien con desagrado, al tiempo que se preguntaban: ¿Esto qué es lo que es? ¿Una gamberrada? ¿Un acto reivindicativo de algún tipo? ¿Una acción cultural organizada por la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi? ¿Una performance? ¿Un pájaro? ¿Un avión? ¿Supermán?
Muchas de estas personas se detuvieron en el Parterre para tomar fotografías. Otras, tras analizar detenidamente los colores y, sin descartar por completo que pudiera tratarse de una especie de acción publicitaria de ONO y VODAFONE a prpoósito de su reciente fusión por absorción, u otra, mucho más peregrina, entre PODEMOS e IU, concluyeron en que todo apuntaba a que el conjunto resultante intentaba reproducir los colores de una bandera.
¿Qué bandera y por qué? Esa era la cuestión. Se descartó la de Rumania porque aunque tenía los mismos colores las franjas eran verticales. Además su día nacional se celebra el 1 de diciembre. Por idénticos motivos se descartó la de Andorra (8 de septiembre virgen de Meritxell) la de Moldavia y la del Chad ya que pese a tener 7 días nacionales ninguno coincidía con el 14 de abril. También las de la de Colombia, Venezuela y Ecuador que aunque tenían franjas horizontales no mantenían el orden ni la proporción.
Al final un anciano señaló que la pintada en cuestión bien pudiera tratarse de un homenaje que un grupo de nostálgicos dedicaba al último régimen político democrático que existió en España, proclamado el 14 de Abril de 1931. Tal día como ese hace 74 años. ‘Una amenaza a la tolerancia y a la pacífica convivencia’, remató una señora que pasaba por allí con un ‘cardat alcoià’ y el tono y actitud de los herederos y simpatizantes de aquel otro régimen que derrocó por las armas a la República.