Hasta no hace mucho en la calle Juan de Juanes, justo frente a la entrada de la plaza del Centenario, visitantes y viajeros podían deleitarse con el cuadro que reproduce la fotografía, constituido por un local comercial con persiana bajada y anuncio de SE ALQUILA. Imagen que junto con los puentes y las montañas forma parte de uno de los más reconocibles paisajes alcoyanos.
Pero en este caso se da la curiosa circunstancia que, el negocio en cuestión, tan sólo permaneció abierto – según relatan los habitantes del lugar- unos pocos días o tal vez horas. En esto hay división de opiniones. ¿A qué se debió, pues, este cataclismo? ¿Por qué no consiguió mantenerse abierto ni siquiera un mes? ¿Por qué nadie se interesó en comprar lo que vendía?
Quizá la primera causa podía estar en eslogan que aparece en el rótulo ‘Un partido de Alicante que defiende nuestros intereses’ (los de Alcoy se supone). Quien montó el negocio, o el partido (para el caso es lo mismo) no sabía que aquí – en Alcoy – esa frase produce risa. Ignoraba que cualquier alcoyano medio esta biológicamente más predispuesto a establecer sinergias con una ciudad de Oregon o Massachussets que con la capital de la provincia.
Tampoco ayudaba mucho el nombre de la formación Coalició(n) Valenciana. Así con una N difusa rollo las lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas, que al diseñador del logotipo debió parecerle el súmmum de la originalidad -una fórmula magistral para integrar a castellanoparlantes y catalanoparlantes a la manera de Valencia – pero que, como suele suceder en estos casos, no consiguió contentar ni a unos ni a otros por tibia y timorata.
Otra causa del posible fracaso cabria buscarla en la corta vida de la propia formación, fundada en 2004 por el falangista y ‘blaverista’ radical Juan García Sentandreu, que aunque concurrió a varias elecciones nunca consiguió representación parlamentaria. A excepción de la que ostentó durante la legislatura 2003-2007 gracias al diputado tránsfuga del PP Francisco Javier Tomás Puchol.
En junio del 2008, Sentandreu, responsable de numerosos actos de violencia en el pasado, fue detenido por la Policía Nacional acusado de malos tratos hacia la número dos del partido, la ex fallera mayor de Valencia Elena Muñoz Carpi.
En octubre de 2011, Sentandreu anunció que abandonaba, porque la coalición necesitaba a una persona joven que diera otra imagen y un nuevo estilo. El partido no fue capaz de encontrar un nuevo líder y C.V. finalmente se disolvió.
Aunque una de las principales señas de identidad de Coalició(n) Valenciana fue la férrea defensa del valenciano frente al catalán, la formación realizó sus reivindicaciones a través de El Palleter, un periódico digital escrito en castellano.