No sé si recordáis que hace unas semanas os hablaba del empobrecimiento del alma, de la falta de estímulos artísticos, de una sociedad condenada al ostracismo y a la esclavitud por un gobierno temeroso de la libertad de pensamiento del «creador». Os hablaba de que estamos perseguidos por impuestos culturales injustos, que tenemos una vida tan dura que se nos quitan las ganas de visitar exposiciones o asistir a espectáculos, desde música a teatro pasando por las varietés.
Pienso que es un sentimiento común entre los españoles, pero también hay que decir que Alcoi es un pequeño reducto que se resiste con todas sus fuerzas a caer en esa apatía cultural. A las pruebas me remito: no pasa una semana sin que en este pueblo se presente un libro, se inaugure una exposición, o en el caso de la última semana nos visite La Boheme de Puccini. Una ópera que me hizo llorar, sobre todo debido a la excelente interpretación de la soprano Ascensión Padilla y la Orquesta Sinfónica Alcoiana.
Ahora que entramos en la recta final de la carrera electoral, yo sigo resistiéndome a la desidia y lo hago como buenamente sé, como buenamente puedo, y como buenamente me dejan: Vuelvo a organizar el MIDE por segunda vez, gracias al apoyo del ayuntamiento de esta ciudad. Esta vez, y por la fechas invernales, lo celebramos en el Ágora los días 19 y 20 de Diciembre.
El MIDE es una Muestra de Ilustración, Diseño y Edición que nació en Alcoy en junio. Y nació con vocación exhibicionista: su misión es mostrar todo el arte que nos rodea. Su misión es dar la oportunidad a nuestros jóvenes y no tan jóvenes de enseñar sus creaciones a un público real y no virtual. Ya que la mayoría no vendemos en tienda, porque como todos los comerciantes saben, es dificilísimo tener tu tienda o simplemente darte de alta como autónomo.
El eslogan de este año es «REGALA ARTE POR NAVIDAD» y todos ofrecemos nuestros productos (joyería, moda, ilustración, libros…) con las mejores galas, listos para ser regalados.
Además, durante los dos días, se organizaran talleres gratuitos o a bajo coste para diversión tanto de los más peques como de los más adultos. Y no estamos solos en esta aventura, sino que se han sumado los bares de los alrededores y el Mercado de Sant Mateu y se ha creado una Ruta de la Tapa Ilustrada. Habrá presentaciones de libros, arte, música con la Jazz Time Trío, food furgoneta de Piñero, cerveza artesanal alcoiana y ambiente navideño-festivo artístico a porrillo.
Os invito a celebrar la entrada de la Navidad con alegría, os invito a huir de las aglomeraciones y los regalos sin personalidad. Volvamos a nuestras raíces y al regalo sentido con el corazón, que no duele en el bolsillo. Hagamos que estos dos días el centro de Alcoi se llene de gente disfrutando.
En resumen, los días 19 y 20, Alcoi vuelve a ser referencia cultural y de innovación entre las ciudades de la provincia al celebrar el MIDE. Hagamos todos que continúe así apoyando con nuestra presencia la supervivencia de estos eventos culturales.
Y el lunes, después de este pre- finde navideño sabremos que nos lo hemos pasado muy bien, que tenemos solucionados los reyes y que de paso hemos echado una mano al Arte Joven.
¡Os esperamos a todos en el MIDE!