‘Según informó el diario ‘El Mundo’ en la sección Energía, de su edición del pasado 10 de Julio, el equipo del Campus de Alcoi perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV) se proclamó vencedor de la categoría etanol en la Shell Eco-Marathon Rockingham, celebrada en Corby (Reino Unido), una de las competiciones de eficiencia energética más relevantes del panorama internacional.
El equipo del campus de Alcoi (Alicante) de la UPV logró recorrer con su IDF15 una distancia equivalente a 1.294 kilómetros con tan solo un litro de combustible, superando su anterior récord en casi 300 metros. Con esta marca, además, el equipo formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso, Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer- finalizó en el cuarto puesto de la clasificación general, por lo que se asegura su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.
De los alrededor de 40 equipos inscritos en la prueba de Corby, el IDF15 de la UPV ha sido uno de los 15 (procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania) que finalmente ha logrado participar y obtener una marca final.
La Eco-Marathon es una competición anual, patrocinada por Shell, en la que los participantes construyen vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética posible. Tiene lugar en diversos puntos del mundo, incluyendo eventos en Reino Unido, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos.
En este tipo de competiciones resulta vencedor el equipo que consigue ser más eficiente en el consumo de combustible -etanol en el caso del IDF15-, es decir, el equipo que consigue recorrer mayor cantidad de kilómetros con la misma cantidad de combustible.’
Esperemos que esta apuesta de los universitarios alcoyanos por la eficiencia energética no merezca ninguna sanción, como ya ha ocurrido con las energías renovables, por parte del popular José Manuel Soria o del ministerio que preside.