Como todo el mundo sabe la gramática alcoyana es muy laxa respecto a la ubicación de la vocal ‘a’ a principio de palabra y en numerosas ocasiones deja su uso a criterio del hablante. Bien sea este criterio de exclusión como en el caso de la genda que, aunque en singular disimula su pronunciación por la proximidad de la ‘a’ al artículo femenino, en plural canta más que una almeja de carril: ‘porta’m les gendes que tinc que apuntar una cosa’.
Ya sea de inclusión simple, como por ejemplo los sustantivos amoto, arradio, afoto o, más recientemente abulimia (se supone que para que haga juego con anorexia) el adjetivo amarrón (de color, no amarrón del verbo amarrar) o el verbo amone (de ir).
O de inclusión compuesta, también llamada permutación. Que es cuando la vocal ‘a’ acompañada de la consonante ‘s’ (para que no esté tan sola a principio de palabra) se incluye, o sustituye por la vocal original, sin que en ninguno de los dos casos haga puñetera falta. Es el caso de los verbos asperar o asperar-se, asmorçar, astendre’s, astimar, axaminar-se o ascomençar.
¿Es correcta la inclusión del verbo ascomençar en esta lista? La respuesta es no. Un rotundo no, a raíz de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el grupo de filólogos progresistas del Centro de Altos Estudios Alcoyanos ‘Avant L’Entra’. Ya que según ellos la palabra ascomençar no sería un ejemplo más de lasitud vocálica a principio de palabra sino que se trataría de una evolución del verbo començar con la aportación de nuevos matices. De manera que si començar significa dar principio o iniciar algo, ascomençar seria empezar o iniciar ese mismo algo pero con desagrado, o incluso, con repugnancia que incita al vómito.
Entonces ¿Es posible utilizar el verbo ascomençar en las mismas situaciones que su antecesor? ¿Son una especie de sinónimos? Una vez más la respuesta es no, ya que sería improcedente ascomençar algo que de entrada resulta agradable y placentero. Y, viceversa, ¿Cómo començar algo que sólo de pensarlo provoca alteración de estómago y repulsión?
Para que lo tengáis más claro os dejamos algunos ejemplos sobre el uso correcto de començar: Ja pots començar a treure’t la roba. Podem començar a dinar o a beure. La setmana vinent començarem les vacances. El 21 d’Abril (de vegades) comencen les Festes. La propera setmana començaran les obres d’enderrocament de La Rosaleda.
Y d’ascomençar. Anem a ascomençar a treballar. El govern ha ascomençat a donar explicacions. Després d’una temporada han tornat a ascomençar els desnonaments. La Policia Nacional va ascomençar a carregar amb violència, Aviat ascomençarà la construcció del polígon de La Canal.