Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Catxotxes
Es un tipo de buen conformar, que desconoce el significado de la palabra urgente
Un catxotxes de libro, Mariano Rajoy, llegó a presidente del Gobierno de España

A mitad de camino entre el sompo y el somordo, el catxotxes alcoyano es un individuo caracterizado por su lentitud de movimientos y por sus enormes cojonazos. El catxotxes es un tipo de buen conformar al que le resbala el resto de la Humanidad, que actúa absolutamente a su bola y que desconoce el significado de la palabra urgente.

Oficialmente, los diccionarios definen al catxotxes como una persona que habla y actúa con lentitud y que tiende a aplazar sus decisiones con un exceso de parsimonia. En Alcoy, le añadimos algunos complementos a este concepto gramatical, que también suele verse relacionado con palabras como collonera, collons al vol o patxorrut. Hay que subrayar un dato importante, por alguna extraña razón los alcoyanos utilizamos este término para referirnos exclusivamente a sujetos del sexo masculino, no hay constancia de la existencia de mujeres catxotxudes. En otro orden de cosas, el calificativo catxotxes se utiliza de manera mayoritaria para hablar de hombres grandotes o gordos, que por su considerable envergadura se ven obligados a actuar con lentitud de movimientos. Un catxotxes bajito y flaco es más difícil de encontrar que un trébol de cuatro hojas.

Por otra parte, es importante subrayar que la catxotxez no supone ningún menoscabo de la inteligencia y de la capacidad profesional de las personas que forman parte de este singular grupo humano. Un catxotxes de libro, Mariano Rajoy, llegó a presidente del Gobierno de España tras ocupar innumerables ministerios sin perder en ningún momento las “virtudes” de la especie. El político gallego redondeó una brillante carrera sin renunciar en ningún momento a los placeres de la lectura del Marca, de dormir la siesta viendo el Tour por la tele, de fumarse  purazos en un sillón orejero y de hacer caminatas al trote cochinero. Otro ilustre componente de esta cofradía es el futbolista Charly Rexach; emblema del barcelonismo al que ni un solo aficionado recuerda corriendo la banda ni disputando un balón con furia, ya que era un ferviente practicante del lema “correr es de cobardes”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario