slogan tipografia la moderna
Diccionari de butxaca
Collons de mico
¿Qué tienen los testículos de un mono de cola larga para ser tomados como imagen arquetípica de algo excepcional o maravilloso?
Fernando Lázaro El Carreter - 09/01/2017
Collons de mico

Collons de mico (en castellano testículos de mono de cola larga) es una expresión de uso común en el ámbito lingüístico valenciano-balear y por tanto habitual también en la ciudad de Alcoi, aunque con significado bien diferente al del resto del microcosmos catalanoparlante que utiliza las glándulas sexuales masculinas de los simios como medio de expresión.

Por ejemplo en la zona de Valencia, y su área de influencia, collons de mico es una unidad de medida que expresa pequeñez. Digamos que en caso de existir una escala métrica asociada a los testículos els collons com un bou serían el máximo y els collons de mico el mínimo.  En Mallorca, el colló de mico es una unidad de temperatura (‘fa un fred de collons de mico’) similar al alcoyanísimo pixorro (‘fa un fretorro que talla la punta del pixorro’) y que, en su conjunto, podrían formar un sistema de medida de temperatura alternativo a Kelvin, Celsius o Farenheit.

En cambio en Alcoi collons de mico designa una cosa excelsa, excepcional, maravillosa. Algo de singular excelencia, que se aparta de lo ordinario, ocurre rara vez y resulta digno de admiración. Ejemplo: Els tirants del pont són de collons de mico. O Aquests abissinis estan de collons de mico. Con lo que, inevitablemente, surge la siguiente pregunta: ¿qué tienen los testículos de un mono de cola larga para ser tomados como imagen arquetípica de algo excepcional o maravilloso, sobre todo cuando sólo son unas minucias situadas en una bolsa escrotal al uso -como las que poseen la mayoría de mamíferos- y cuando, además, su tamaño desde los parámetros humanos, resulta más bien ridículo?

Quizá la respuesta no esté en el tamaño sino en sus propiedades tal y como asegura Xiao Shan, chef de una popular cadena de restaurantes célebre por cocinar testículos y penes de animales, entre ellos el mono, quien declara que ‘además de ser un plato muy saludable, su textura y sabor son muy buenos’. Asegurando que: ‘comer pene y testículos de mono mejora la salud de los hombres, los hace más fuertes y les ayuda a tener una vida sexual maravillosa’

Tesis que, a comienzos del siglo pasado, ya refrendó el cirujano francés de origen ruso Serge Abrahamovitch Voronoff (1866-1956) quien realizaba implantes de tejido de testículos de mono en humanos suponiendo que la fuente de la eterna juventud se hallaba en sus gónadas.  Experimentos que, por cierto, despertaron el interés de Alfonso XIII no sabemos si como mero observador o en calidad de paciente usuario. Lo que -en caso del último supuesto- vendría a explicar por qué los españoles tenemos una dinastía real de collons de mico.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario