Destacados
Diccionari de butxaca
Peixot
El peixot es una palabra problemática que utilizan los más viejos del lugar para designar al pez grande o también a una determinada marca de vehículos a motor
Peixot es una palabra problemática de uso común en la ciudad de Alcoy que ha extendido su uso a buena parte de la geografía valenciana (existe constancia documental de su uso en el Camp de Morverdre). Como todo el mundo puede imaginar, se trata de un aumentativo peyorativo del sustantivo peix (pez en castellano) y […]
Diccionari de butxaca
El metabolisme
Es un ente inaprensible que nos sirve a los alcoyanos como excusa perfecta para justificar dolencias inventadas
Un grupo de forenses buscándole el metabolisme a un cadáver alcoyano
Estamos ante el gran comodín de la sanidad popular alcoyana. Como sus primos hermanos el ataquet y l’acataxonà, el metabolisme es un ente inaprensible que nos sirve a los alcoyanos como la excusa perfecta para justificar dolencias inventadas, vicios inconfesables o manías inexplicables.
Diccionari de butxaca
Senllace
Palabra que define a la persona que se encuentra en un estado físico lamentable
Senllace, también pronunciado sentllase o centllase, cuando no se refiere a Senllace Sánchez Salazar que es una joven política mexicana del Partido Sinaloense (PAS) que se presentó a diputada por Navolato con el eslogan ‘Amor por Navolato y Sinaloa’, és una palabra de uso común en los valles del Serpis y del Clariano que, unida […]
Diccionari de butxaca
Brasillo
Diccionari de butxaca
Exiomo
Diccionari de butxaca
Catxotxes
Diccionari de butxaca
Empindongat
Un adjetivo valenciano cuyo significado en Alcoy se refiere a todas aquellas partes de la anatomía humana que desafían la Ley de la gravitación universal
Durante la etapa victoriana el cul empindongat vivió una apoteosis

Empindongat-ada es un adjetivo de origen valenciano y de uso exclusivo en el territorio que va de Vinaros a Biar que hace referencia a aquellas personas que van muy mudadas o excesivamente arregladas. Las que van hechas un pincel, vamos. Ejemplo: ‘Una señora muy empindongada’. Que traducido al alcoyano neutro vendría a, ser más o menos, ‘Una dona que pareix coseta’.

Curiosamente en la ciudad de los puentes (no se sabe por qué) el adjetivo ha perdido su significado de emperifollarse y ha adoptado el del castellano respingón, refiriéndose  a toda aquella parte del cuerpo que se levanta hacia arriba, especialmente el trasero (té un cul empindongat) aunque también para todo aquello que debería caer pero no cae: un nas empindongat, un pit empindongat (no confundir con pito empindogat que, en ese caso, estaríamos hablando de otra cosa), etc.

¿Cómo se llega de empindongat a respingón? Probablemente porque ambas palabras tienen un origen común en las palabras pingo o pindongo. Palabras que se refieren al varón o hembra que lleva una vida irregular o inmoral. Lo que por el conocido efecto de la metonimia inversa acabaría refiriéndose a determinadas partes del cuerpo de dichas personas que van contracorriente, es decir que suben cuando lo lógico es que cayeran debido a la ley de la gravedad.

En el caso de la frase popular ‘vius millor que el macho pindongo’ no queda claro si el macho tenía alguna parte respingona o si pegaba la gran vida, precisamente, debido a esa parte respingona. También se desconoce si dicho macho era varón o semoviente, hijo de yegua y burro.

NOTA IMPORTANTE. Si escucha en México hablar de un trasero respingón atento que en esa parte del mundo respingón significa protestón. Y ya saben la única manera que un culo tiene de protestar.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario