Mayte Parra, diputada del PP y ex alcaldesa de Ibi, tuvo que asumir en las Cortes Valencianas el papelón de defender el rechazo de su partido a una propuesta de EU en la que se planteaban diferentes actividades para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento de Ovidi Montllor. Durante su intervención, la ex primera edil ibense no dudó en ofrecer una réplica a una canción del autor de “Homenatge a Teresa”. A los versos “tinc senyera on blau no hi ha. Dic ben alt que parle català i ho faig a la manera de València”, Parra contestó que “nosotros les decimos nuestra tierra es la Comunitat, nuestra lengua el valenciano y nuestra bandera tiene azul porque somos valencianos y no catalanes”.
El PP en las Corts Valencianes rechazó el jueves una proposición no de ley de EUPV para que el Parlamento conmemore el 20 aniversario de Ovidi Montllor e inste al Consell a otorgarle a título póstumo la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, porque, según explicó la diputada Mayte Parra, el artista alcoyano ya recibió en 1994 la Alta Distinción de la Generalitat, que «engloba todo lo que piden».
EUPV lanzó la propuesta, en presencia del alcalde de Alcoy Antonio Francés, para «ir un poco más allá» de los reconocimientos que se le han hecho y «promover socialmente su figura y reconocerla institucionalmente», dado que diferentes movimientos sociales y culturales preparan para este año actos en favor de Montllor. «Además de conmemorar su muerte, podemos reconocer su trayectoria y su actualidad porque Ovidi aún está con nosotros», dijo el diputado de EUPV Lluís Torró.
La formación reclamaba también al Consell que declarara 2015 el año Ovidi Montllor y apoyara aquellas iniciativas conmemorativas que surjan de la sociedad civil, así como los actos de homenaje organizados por otras instituciones y entidades públicas.
En su argumentación para rechazar la iniciativa, Mayte Parra destacó que a Montllor ya se le ha «elogiado y recordado tanto que está a años luz quien más ovación ha tenido» y que «no hay en la historia de Alcoy un personaje que haya recibido un tratamiento similar». Asimismo, dijo que «detrás está la Xarxa de Casals i Ateneus dels Països Catalans».
Parra criticó que la oposición no apoyara el proyecto de ley de Señas de Identidad del Consell y recordó una letra de Ovidi: «Tinc senyera on blau no hi ha. Dic ben alt que parle català i ho faig a la manera de València». A esta declaración, «nosotros les decimos nuestra tierra es la Comunitat, nuestra lengua el valenciano y nuestra bandera tiene azul porque somos valencianos y no catalanes».
El diputado de EUPV Lluís Torró acusó al PP de «inventar fantasmas» y apuntó que la Distinción al Mérito Cultural no es la Alta Distinción, donde se le reconoció «por razones de carácter cívico con la recuperación de las libertades democráticas».
Torró también tuvo palabras para criticar la propuesta legislativa del PP sobre las Señas de Identidad, con la que «pretende definir lo que es y no es valenciano según unos cánones que no son compartidos por la mayoría de la sociedad».
En este sentido, el socialista Juan Soto, lamentó que el «observatorio inquisitorial» que propone la ley de Señas de Identidad seguro que «condenará por rojo y catalanista» a Ovidi Montllor, y dijo que le da pena que este «sectarismo ideológico y cultural premia a los adeptos y castiga a los críticos».
Por último indicar que el próximo 10 de marzo se cumplirá el vigésimo aniversario de la muerte del cantautor alcoyano.
En cas que Maite Parra fos intel.ligent, li explicaríem tres quatre coses fonamentals. Però com no ho és, doncs ho deixarem anar…