Destacados
Cultura
Fundación Mutua Levante lliura els premis a les guanyadores del concurs fotogràfic del CIP FP Batoy
Foto tercer premi: Nuria Llopis
Fundación Mutua Levante ha lliurat els premis a les tres guanyadores del concurs fotogràfic organitzat pel CIP FP Batoi titulat ‘La Felicitat’. Les premiades han sigut: Silvia Sanchís (1º premi), Maria Merlos (2º premi) i Nuria Llopis (3º Premi). Les guanyadores han gravat el següent vídeo on donen la seua visió sobre el concurs i […]
Cultura
Alcoi, el cinema que s’envola
Octubre de 2003 va ser una data crítica per la història cinematogràfica local, perquè es va inaugurar el Centre Comercial i d’Oci Alzamora, que incloïa un grup de petites sales d’exhibició
Alcoi ha esdevingut una ciutat sense cinema? És molt possible. La realitat, és a dir, allò que és tangible, empíricament constatable, és que hui, la resposta és sí; demà, veurem, encara que, en aquesta qüestió, em sent pessimista, perquè els antecedents i la situació no són favorables.
Cultura
Allô, ¿la Tierra?
Fundación Mutua Levante presenta una exposición de Miguel Ángel Pons
Fundación Mutua Levante presenta la exposición «Allô, ¿la Tierra?» del artista Miguel Ángel Pons. La inauguración virtual tendrá lugar en jueves 18 de junio a las 20’00 a través de los canales de Fundación Mutua Levante.
Cultura
De Chimo Bayo a la Muixaranga
El espectáculo “Animal de séquia”, de Sol Picó, se convierte en un asombroso viaje por las emociones de un país
Javier Llopis, 4/06/2019

Somos valencianos. Perseguimos a las bandas de música por la calle, perdemos el oremus disparando petardos y tracas, se nos salta una lagrimita cuando vemos a la Virgen del pueblo salir en procesión, si nos juntamos unos cuantos montamos enseguida una filaeta, nos divertimos en las verbenas hasta caer rendidos y si se tercia, nos tiramos tomates unos a otros para celebrar la fiesta mayor de la localidad. Con todo esto y mucho más, Sol Picó ha hecho un paquete y lo ha convertido en un maravilloso espectáculo titulado “Animal de séquia”. No podía llamarse de otra forma.

Si usted quiere explicarle a un vecino de Oslo o de Vic cómo somos los valencianos, le bastará con que lo invite a ver el último montaje de la bailarina Sol Picó. La propuesta se mueve en ese inmenso territorio sentimental que va desde los despliegues maquineros de Chimo Bayo al nudo en la garganta de una Muixaranga inolvidable. “Animal de séquia” es algo más que un montaje de danza contemporánea; “Animal de séquia” es un reflejo perfecto de cómo somos las gentes que vivimos en este rincón del Mediterráneo: ruidosos, gritones, exagerados, contradictorios y amantes apasionados de los colores, de los bailes y de las músicas.

No podía tener mejor inicio la Mostra de Teatre d’Alcoi de este año. Sobre el escenario del Calderón una apabullante demostración de poderío escénico, con una banda de música y un cantante incluidos. “Animal de séquia” era una sucesión de impactos visuales y sonoros, que continuamente eran interrumpidos por los aplausos de un público instalado en el asombro permanente desde el minuto uno hasta el final. El montaje es un viaje por el alma valenciana y por las emociones de un país, vistas a través de sus celebraciones más queridas y de sus fiestas más tradicionales. Sol Picó hace el recorrido desde la más absoluta libertad y presenta la obra con una potencia y con un atrevimiento que acaban convirtiéndola en una experiencia difícil de describir.

Coreografías rompedoras, una escenografía espectacular y música en directo se confabularon en una tarde calurosa de primavera en Alcoy. La Mostra empezaba en medio de un paisaje de espectadores con los ojos abiertos como platos, incapaces de explicar lo que habían visto y lo que les había entusiasmado. El “Animal de séquia” seguía dando vueltas en las cabezas varias horas después, mientras se intentaba en vano aterrizar en la realidad.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario