Destacados
Cultura
Alchoyano o quan la moral entra per la porta l’ortografia ix per la finestra
Aproximació a dos clubs separats per set-cents quilòmetres i una hac
L’altre dia a la una de la matinada els oients del “El Larguero” es van assabentar que a Cadis hi ha un club que s’anomena Alchoyano. Exactament. Com el nostre però amb hac. ¿Es tractava d’una broma? ¿Algú volia aprofitar-se de l’estirada mediàtica del nostre heroic Deportivo? ¿Era un senyal més de que s’apropa la […]
Cultura
Atrezzo
Una hibridació entre paraula i imatge
La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Muro va inaugurar el darrer divendres l’exposició «Attrezzo», del pintor alcoià Josep Sou que, en paraules de la regidora Consuelo Cascant “és una persona compromesa des de sempre amb la societat i amb la cultura, que des del seu lloc al món ens fa la vida millor, ens […]
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
El valor de un clásico
La fotografía festera de José Crespo Colomer
Redacció, 23/04/2015

El cartel de Fiestas de 2015 ha sido un reconocimiento hacia la figura del fotógrafo alcoyano José Crespo Colomer; un personaje indiscutible, que puede ser calificado como un clásico de la fotografía festera. El concepto alcanza con él su más pleno significado y se convierte en una forma de explicar la importancia de un artista, que ha abierto nuevos caminos estéticos y que ha dejado tras de sí una inmensa influencia. Sumándose a este tributo, Tipografía La Moderna ofrece una pequeña galería de imágenes, en las que se resume la especial relación de Crespo con la Fiesta.

La llegada de Crespo Colomer, corrían los años 50 del pasado siglo, supone un notable impacto sobre los planteamientos más tradicionales de la fotografía festera, que transitaba entonces entre la teatralidad y la rigidez. Llega un fotógrafo de calle, capaz de captar los mejores instantes de unos festejos, que son al fin y al cabo un gran teatro en constante movimiento. El conocimiento profundo de la Fiesta y el dominio magistral de las técnicas fotográficas hacen posible el milagro y las fotos de Crespo Colomer reciben rápidamente el reconocimiento  en los certámenes oficiales y, lo que resulta más mucho más difícil, la alabanza general de los alcoyanos.

zTodos coinciden en señalar que en lo que respecta a fotografía festera, siempre habrá un antes y un después de Crespo Colomer. A lo largo de treinta años va construyendo una crónica gráfica de la Fiesta, en la que se reflejará la evolución de esta tradición alcoyana y en la que irá creando poco a poco un imaginario propio del que se nutrirán decenas y decenas de fotógrafos locales. Crespo establece unos cánones, que servirán de guía y de inspiración a varias generaciones de fotógrafos alcoyanos. Ahora, en unos tiempos en los que la tecnología empieza a banalizar el viejo arte de la fotografía, su legado nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a unas obras muy potentes, que mantienen a través del tiempo el inconfundible aroma de la novedad y el impactante valor de la creatividad.

A sus 83 años de edad, José Crespo Colomer recibe el merecido homenaje de una Fiesta que él ha contribuido a engrandecer. Su galería de fotografías festeras es un testimonio imprescindible de la fuerza que tuvo, tiene y seguirá teniendo la más importante manifestación social y cultural de esta ciudad. A pie de calle y con unos métodos entrañablemente artesanales, este incomparable artista ha fijado una sólida y poderosa iconografía de las Fiestas de Moros y Cristianos; un auténtico libro de claves estéticas en el que todos nos identificamos.

110B

 

112A

 

99B

98A

95A

 

88B

87B

78A

116A

 

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario