Destacados
Cultura
Alchoyano o quan la moral entra per la porta l’ortografia ix per la finestra
Aproximació a dos clubs separats per set-cents quilòmetres i una hac
L’altre dia a la una de la matinada els oients del “El Larguero” es van assabentar que a Cadis hi ha un club que s’anomena Alchoyano. Exactament. Com el nostre però amb hac. ¿Es tractava d’una broma? ¿Algú volia aprofitar-se de l’estirada mediàtica del nostre heroic Deportivo? ¿Era un senyal més de que s’apropa la […]
Cultura
Atrezzo
Una hibridació entre paraula i imatge
La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Muro va inaugurar el darrer divendres l’exposició «Attrezzo», del pintor alcoià Josep Sou que, en paraules de la regidora Consuelo Cascant “és una persona compromesa des de sempre amb la societat i amb la cultura, que des del seu lloc al món ens fa la vida millor, ens […]
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
La historia de la caja negra
Muro acoge el estreno de un documental sobre la vida del compositor Francisco Esteve
Redacció, 16/09/2015

Este viernes, 18 de septiembre a las 20,30 horas, se estrenará en el Centro Social Polivalente de Muro el documental titulado “La Caixa Negra”, en el que se recuperan aspectos poco conocidos de la figura del compositor murero Francisco Esteve. Es una producción de la empresa valenciana ON AIR, dirigida por José Carlos Díaz y realizada por Xavier Cortés.

El hallazgo fortuito de una caja llena de fotografías familiares en el Rastro madrileño por parte del director ha dado pie a este documental, en el que se recrea, a través de la figura de una narradora, interpretada por la actriz Sara Vallès, la investigación que permitió reconstruir la biografía personal y profesional de uno de los más importantes compositores de música de la fiesta de moros y cristianos, el murero Francisco Esteve, y de su esposa, la cantante Lía Delby.

El documental cuenta con guion del propio José Carlos Díaz y de Francesc Picó, la realización de Xavier Cortés, la producción de Paula Cervera y la colaboración de la productora alcoyana Visual Producciones. Ha participado en el rodaje la Unión Musical de Muro de Alcoy, interpretando algunas piezas destacadas del repertorio de Paco Esteve. La ambientación musical de la narración ha corrido a cargo de Luis Prado (Señor Mostaza). El productor ejecutivo es Francesc García Donet.

El rodaje tuvo lugar en localizaciones de Alicante, Muro, Valencia y Barcelona, recogiendo el testimonio de familiares, amigos y expertos que hablan de la trayectoria de la pareja artística  formada por Paco Esteve y Lía Delby, así como de la relevancia de la obra de Paco para el futuro de la música de Festa. La producción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Muro y de la Generalitat Valenciana.

A partir del contenido de una caja con fotos, hallada por casualidad, los espectadores podrán seguir la extraordinaria peripecia vital de los protagonistas, que los llevó a actuar durante los años 50 y 60 en las mejores salas de fiestas de Oriente Medio y de Europa, con su orquesta “Los chicos de España”. También conocerán la pasión de Esteve por la creación de música para moros y cristianos, que a su vuelta a Valencia hará que participe con frecuencia en el certamen de composición de Alcoy, siendo uno de los autores que lo ha ganado más veces y dejando una fuerte impronta en esta fiesta.

ON AIR agradece especialmente la participación en este proyecto documental de la Unió Musical de Muro,  a la que tan unido estuvo siempre Paco Esteve y cuyo legado humano y musical tanto ha contribuido a preservar.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario