El libro La huella de una guerra: castreños y espejeños en Alcoy, de Àngel Beneito y José Ramón Valero, se presentó el pasado día 25 de mayo, a las 8 de la tarde en la Casa de Andalucía, como prólogo e inicio de los actos que la mencionada entidad celebra con motivo de la Romería del Rocío. Presidió el acto el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.
Durante el acto se inauguró una muestra expositiva titulada con el mismo nombre. Ilustrada con testimonios y fotos antiguas y actuales, la mencionada muestra permanecerá abierta al público en la Casa de Andalucía hasta mediados de junio. Cerrará la exposición una “mesa redonda” donde participarán los mencionados autores y algunos testimonios orales.
Está previsto que durante el mes de julio se presente el libro en Castro del Río y en Espejo junto a los mencionados paneles expositivos.
A partir de septiembre la muestra podrá visitarse en el Centro Comercial Alzamora y posteriormente en la Sala de exposiciones de Fundación Mutua de Levante (Plaza de España, 15, Alcoy).
El libro La huella de una guerra: castreños y espejeños en Alcoi, de Àngel Beneito y José Ramón Valero, analiza una historia compartida por esos tres pueblos, que se inicia durante la Guerra Civil y se prolonga en la postguerra, con la llegada de cientos de cordobeses al núcleo industrial.
El vínculo entre Alcoi y los municipios cordobeses de Castro del Río y Espejo nace en los momentos más convulsos y difíciles de nuestra historia reciente: durante las primeras semanas de la Guerra Civil, cuando un batallón de milicianos alcoyanos acude a defender esos territorios de las tropas sublevadas; y se forja con la huida en masa de gentes indefensas, cuando esos pueblos son ocupados por los rebeldes, y con la respuesta solidaria de los alcoyanos que abrieron sus casas a esos refugiados que huían de los horrores de la guerra, dándoles cobijo, ropa, alimentos, trabajo, colegio y asistencia sanitaria.
Finalizado el conflicto, de regreso a La Campiña, el hambre y la necesidad de los más humildes dio paso a uno de los más precoces ejemplos de éxodo rural en la posguerra. Entre los años 1950 y 1970 centenares de castreños y espejeños emigraron hacia Alcoi, soñando con un futuro mejor para ellos y sus hijos.
Este libro quiere desentrañar esa historia, el origen de esa migración, pero también recordar a cuantos participaron en aquella auténtica cadena migratoria en la que se vieron inmersas casi forzosamente tantas familias. Quiere ser un reconocimiento a esos millares de castreños y espejeños que con el tiempo se convirtieron en nuevos alcoyanos.