Destacados
Cultura
Alchoyano o quan la moral entra per la porta l’ortografia ix per la finestra
Aproximació a dos clubs separats per set-cents quilòmetres i una hac
L’altre dia a la una de la matinada els oients del “El Larguero” es van assabentar que a Cadis hi ha un club que s’anomena Alchoyano. Exactament. Com el nostre però amb hac. ¿Es tractava d’una broma? ¿Algú volia aprofitar-se de l’estirada mediàtica del nostre heroic Deportivo? ¿Era un senyal més de que s’apropa la […]
Cultura
Atrezzo
Una hibridació entre paraula i imatge
La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Muro va inaugurar el darrer divendres l’exposició «Attrezzo», del pintor alcoià Josep Sou que, en paraules de la regidora Consuelo Cascant “és una persona compromesa des de sempre amb la societat i amb la cultura, que des del seu lloc al món ens fa la vida millor, ens […]
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
La huella de una guerra: castreños y espejeños en Alcoy
Redacció, 29/05/2017

El libro La huella de una guerra: castreños y espejeños en Alcoy, de Àngel Beneito y José Ramón Valero, se presentó el pasado día 25 de mayo, a las 8 de la tarde en la Casa de Andalucía, como prólogo e inicio de los actos que la mencionada entidad celebra con motivo de la Romería del Rocío. Presidió el acto el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.

Durante el acto se inauguró una muestra expositiva titulada con el mismo nombre. Ilustrada con testimonios y fotos antiguas y actuales, la mencionada muestra permanecerá abierta al público en la Casa de Andalucía hasta mediados de junio. Cerrará la exposición una “mesa redonda” donde participarán los mencionados autores y algunos testimonios orales.

Está previsto que durante el mes de julio se presente el libro en Castro del Río y en Espejo junto a los mencionados paneles expositivos.

A partir de septiembre la muestra podrá visitarse en el Centro Comercial Alzamora y posteriormente en la Sala de exposiciones de Fundación Mutua de Levante (Plaza de España, 15, Alcoy).

El libro La huella de una guerra: castreños y espejeños en Alcoi, de Àngel Beneito y José Ramón Valero, analiza una historia compartida por esos tres pueblos, que se inicia durante la Guerra Civil  y se prolonga en la postguerra, con la llegada de cientos de cordobeses al núcleo industrial.

El vínculo entre Alcoi y los municipios cordobeses de Castro del Río y Espejo nace en los momentos más convulsos y difíciles de nuestra historia reciente: durante las primeras semanas de la Guerra Civil, cuando un batallón de milicianos alcoyanos acude a defender esos territorios de las tropas sublevadas; y se forja con la huida en masa de gentes indefensas, cuando esos pueblos son ocupados por los rebeldes, y con la respuesta solidaria de los alcoyanos que abrieron sus casas a esos refugiados que huían de los horrores de la guerra, dándoles cobijo, ropa, alimentos, trabajo, colegio y asistencia sanitaria.

Finalizado el conflicto, de regreso a La Campiña, el hambre y la necesidad de los más humildes dio paso a uno de los más precoces ejemplos de éxodo rural en la posguerra. Entre los años 1950 y 1970 centenares de castreños y espejeños emigraron hacia Alcoi, soñando con un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Este libro quiere desentrañar esa historia, el origen de esa migración, pero también recordar a cuantos participaron en aquella auténtica cadena migratoria en la que se vieron inmersas casi forzosamente tantas familias. Quiere ser un reconocimiento a esos millares de castreños y espejeños que con el tiempo se convirtieron en nuevos alcoyanos.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario