Destacados
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
Va passar el 3 de gener de 1937: altre nadal diferent
L’actual crisi sanitària generada per la pandèmia del Covid-19 ha generat tot un seguit de canvis en els nostres hàbits socials i culturals coneguts com a ‘nova normalitat’. Les distàncies de seguretat, les mascaretes i l’obligatorietat d’evitar aglomeracions en recintes urbans formen part ja de la nostra vida quotidiana fins l’arribada imminent i gradual de […]
Cultura
Semblanza de un pintor atípico
La obra de Manolo Antolí inaugura la nueva sala de exposiciones de la Fundación Mutua Levante
El pintor Manolo Antolí, ante una de las obras de la exposición FOTO: PEP JORDÁ
La obra de Manolo Antolí ha inaugurado la nueva sala de exposiciones de la Fundación Mutua Levante de la plaza de España. La apertura oficial de esta muestra, que estará abierta al público a lo largo de los próximos meses, se desarrolló en el transcurso de un acto celebrado el pasado martes. El periodista Javier […]
Cultura
La Universidad de Alicante publica un libro sobre el urbanismo de los siglos XIX y XX en Alcoy
En Alcoy se reflejaron las principales ideas urbanísticas del siglo XIX y XX
Redacció, 12/02/2017

Urbanismo y vivienda obrera en Alcoy. Siglos XIX y XX es el último libro del profesor de geometría descriptiva de la Universidad de Alicante, Jorge Doménech Romá, escrito con un doble enfoque, local y global, y editado por Publicaciones Universidad de Alicante.

En Alcoy se reflejaron las principales ideas urbanísticas del siglo XIX y XX. El autor del volumen comienza describiendo diversos modelos de urbanismo que durante los siglos XIX y XX configuraron nuestras ciudades; en él se estudian las figuras del barón Haussmann, Ildefonso Cerdá, Arturo Soria y César Cort, que personalizan algunos de esos modelos. Destaca su temprano Plan de Ensanche y Rectificación, redactado en 1875 y aprobado en 1878. El ingeniero Enrique Vilaplana Juliá y el profesor Teodoro Balaciart Tormo fueron los artífices de ese proyecto.

El proceso de industrialización en Alcoy conllevó gravísimos problemas de alojamiento para la clase trabajadora, esa situación es descrita con su fuerte carga social. El higienismo histórico aparece relatado junto con las aspiraciones de toda una época.

El volumen incluye en su contenido el núcleo urbano de Alcoy en estos dos siglos, con su crecimiento, proyectos, plan de ensanche y plan general de ordenación urbana, los grandes puentes y su imperiosa necesidad de construcción; la vivienda obrera, tipologías de ésta y aspectos higienistas; fotografías y planos ilustran la obra, que pretende ser un fiel reflejo de la realidad histórica urbanística y del alojamiento obrero en Alcoy durante los siglos XIX y XX.

El autor, Jorge Doménech Romá, añade al conjunto de sus libros de geometría descriptiva y arquitectura histórica este nuevo libro.

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario