Destacados
Cultura
Manifest 9 d’Octubre
Tipografia La Moderna ofereix als seus lectors el manifest del 9 d’Octubre escrit pel nostre company Javier Llopis
Bon dia a tots. Per començar, vull agrair a l’Ajuntament que haja pensat en mi per escriure i per  llegir el manifest del 9 d’Octubre. És un honor asumir- encara que siga per uns minuts- la veu de la ciutat en què un ha nascut i ha viscut durant pràcticament tota la seua vida. És […]
Cultura
Aquesta no és una altra pel·lícula sobre la Guerra Civil
Un grapat d'impressions sobre la darrera pel•lícula d’Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’
M’ha agradat molt la darrera pel·lícula d’Amenábar ‘Mientras dure la guerra’. Una pel·lícula reflexiva, calmada, oportuna i necessària com ho demostra el fet que el passat 3 d’Octubre un grup de persones del partit – digues-li partit digues-li banda – ESPAÑA 2000, va irrompre en els cines LYS de València intentant boicotejar la projecció de […]
Cultura
La veïna de dalt
Fundación Mutua Levante acull les creacions de l’artista Javier Pérez Vaquer en la mostra titulada: ‘La Veïna de dalt’.
La veïna de dalt és una instal·lació pictòrica, digues-li instal·lació digues collage de coses,  de Javier Pérez Vaquer (Bolulla, 1965) un professor i artista multidisciplinari que ha exposat a Estocolm, París, Barcelona, València, Nantes, Tolosa de Llenguadoc, Bordeus, Berlin, Bolulla i Benimaclet, entre moltes d’altres ciutats i poblacions europees i de l’estat espanyol.
Cultura
La Universidad de Alicante publica un libro sobre el urbanismo de los siglos XIX y XX en Alcoy
En Alcoy se reflejaron las principales ideas urbanísticas del siglo XIX y XX
Redacció, 12/02/2017

Urbanismo y vivienda obrera en Alcoy. Siglos XIX y XX es el último libro del profesor de geometría descriptiva de la Universidad de Alicante, Jorge Doménech Romá, escrito con un doble enfoque, local y global, y editado por Publicaciones Universidad de Alicante.

En Alcoy se reflejaron las principales ideas urbanísticas del siglo XIX y XX. El autor del volumen comienza describiendo diversos modelos de urbanismo que durante los siglos XIX y XX configuraron nuestras ciudades; en él se estudian las figuras del barón Haussmann, Ildefonso Cerdá, Arturo Soria y César Cort, que personalizan algunos de esos modelos. Destaca su temprano Plan de Ensanche y Rectificación, redactado en 1875 y aprobado en 1878. El ingeniero Enrique Vilaplana Juliá y el profesor Teodoro Balaciart Tormo fueron los artífices de ese proyecto.

El proceso de industrialización en Alcoy conllevó gravísimos problemas de alojamiento para la clase trabajadora, esa situación es descrita con su fuerte carga social. El higienismo histórico aparece relatado junto con las aspiraciones de toda una época.

El volumen incluye en su contenido el núcleo urbano de Alcoy en estos dos siglos, con su crecimiento, proyectos, plan de ensanche y plan general de ordenación urbana, los grandes puentes y su imperiosa necesidad de construcción; la vivienda obrera, tipologías de ésta y aspectos higienistas; fotografías y planos ilustran la obra, que pretende ser un fiel reflejo de la realidad histórica urbanística y del alojamiento obrero en Alcoy durante los siglos XIX y XX.

El autor, Jorge Doménech Romá, añade al conjunto de sus libros de geometría descriptiva y arquitectura histórica este nuevo libro.

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario