La imagen de la cruz roja de San Jorge en los balcones en Fiestas puede convertirse pronto en historia. La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha emitido una orden prohibiendo esta histórica enseña, al entender que fomenta el cantonalismo alcoyano y que es una invitación al consumo desmedido de café licor y a la provocación de desmanes callejeros, que alcanzan su zenit en actos “cargados de vandalismo y de promiscuidad como els soparets o la retreta”, según se señala literalmente en este informe.
La medida se ha valorado como un intento de aplicar en Alcoy la doctrina del PP de prohibir las señeras estelades en la final de la Copa del Rey. En beneficio de nuestra ciudad, hay que señalar que los representantes del Gobierno central sí han ofrecido alternativas a la enseña prohibida. En un comunicado difundido ayer, Subdelegación del Gobierno señala que los balcones pueden ser engalanados con la bandera nacional o con colchas de fantasía, imitando el mayestático estilo del corpus toledano. También dejan abierta la posibilidad de colocar la bandera Requeté, que permitiría mantener el paño blanco y aprovechar la tela roja de la cruz georgina para hacer una cruz de San Andrés, con lo que el desembolso económico de los ciudadanos sería mínimo y de paso se fomentarían las manualidades entre la población.
A la hora de tomar esta drástica decisión, Subdelegación del Gobierno han valorado también la coincidencia de la bandera georgina con la bandera de Inglaterra. A este respecto, en su dictamen ha señalado que “nos parece deplorable que las españolísimas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebren en medio de un escenario decadente y anglófilo, que no estamos dispuestos a consentir”.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre el Ayuntamiento de Alcoy, que ha anunciado la inmediata presentación de un recurso ante el TSJ. Fuentes de la concejalía de Fiestas se mostraron consternadas y expresaron su temor a que las prohibiciones del Gobierno puedan extenderse también a todas las banderas en las que aparece la media luna sobre fondo verde, ya que si se pone un poco de mala idea se pueden relacionar con el terrorismo islámico.