La escuadra especial de la Filà Moros Vells del Carrer Murillo ha desatado el pánico en las calles de Alcoy, convirtiendo el recorrido de la Entrada Mora en un paisaje de espectadores desmayados por el terror y de grupos de turistas huyendo despavoridos. El diseño del traje, inspirado en el cine de serie B de los años 50, intentaba recrear la fiereza de las huestes Almohades durante su ataque a Granada, pero finalmente ha acabado provocando un grave problema de orden público, que se ha saldado con las detenciones del primer tró y del diseñador, ambos acusados de atentado al orden público y de conducta escandalosa.
“Es lo más feo que he visto en mi vida”, “cuando se nos acercó el cabo, mi mujer vomitó el bocadillo de blanco y negro que había desayunado esta mañana”, “he venido con los niños desde Morella y después de esto, los chavales van a tener pesadillas durante dos meses”, “tendría que dimitir toda la directiva del Casal, por permitir un espectáculo tan bochornoso y tan poco alcoyano”. Estas eran algunas de las furiosas reacciones de los espectadores tras contemplar la escuadra especial de los Moros Vells del Carrer Murillo. El diseño se basaba en el clásico del cine de terror “El monstruo de la laguna verde” e intentaba reflejar la fiereza amenazante de las huestes de la media luna.
Aunque la intención era buena, finalmente los resultados obtenidos han sido nefastos. La aparición de esta escuadra de batracios moriscos ha provocado ataques de corazón, subidas incontrolables de tensión y huidas de espectadores aterrorizados. Los componentes de la filà estaban desolados y afirmaron que “lo único que queríamos era aportarle algo de innovación al diseño festero, aunque al final sospechamos que se nos ha ido un poco la mano”. Hay que señalar, además, que esta polémica escuadra desfiló sin cabo batidor, ya que todos los caballos preparados huyeron por la calle de San Vicente, espantados a ver la pinta del jinete que iba a montarlos. Algunos de estos animales aterrorizados fueron localizados horas después por agentes de la Policía Local en la zona del Molinar.
La directiva de la Asociación de San Jorge se había reunido de urgencia anoche en el Casal para analizar el desastre. Según ha podido averiguar “Más falso que un Judas”, los dirigentes festeros estudian medidas para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro. En concreto, se plantea la posibilidad de que antes de cada escuadra especial desfile un abanderado con un gran banderín con la leyenda: “Se avisa que esta escuadra especial contiene escenas que pueden ofender la sensibilidad del espectador”.