Persona de exquisito refinamiento y extraordinaria personalidad, fue un industrial textil nacido en Alcoy que fundó la emblemática empresa Carbonell y Cía. en 1903, la cual, dedicada a la fabricación de géneros de punto, llegó a tener más de ochocientos trabajadores.
En 1921 sería nombrado Presidente de la Asociación de Fabricantes de Géneros de Punto y Consejero de la Compañía Fuerzas Eléctricas de Valencia. Fue asimismo Teniente de Alcalde de su ciudad natal. Dejó un patrimonio empresarial impresionante, hoy sede y parte del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy.
LA LEYENDA DE LA CASA CARBONELL DE ALICANTE
La leyenda se remonta a 1918. En ese año Enrique Carbonell Antolí, un empresario textil alcoyano, pretendía mudarse a Alicante por las ventajas de su clima. Uno de los días en los que se desplazaba a Alicante sufrió un incidente que ocasionó que toda su ropa se ensuciara. El empresario en ese momento decidió hospedarse en el hotel Palace para poder asearse, pero allí, juzgándole por su aspecto, le negaron la entrada.
Enrique Carbonell quería vengarse por el trato recibido. Justo al lado del hotel quedaban libres dos terrenos, los del antiguo mercado, según los planos, 801 metros cuadrados. Enrique Carbonell lo tuvo claro: decidió construir un edificio de mayor tamaño y lujo que el hotel que le había negado alojamiento. Le hizo este encargo al arquitecto alicantino Juan Vidal, siendo su constructor Vicente Pérez Espinós, quien se trajo desde Alcoy a artesanos y profesionales de distintos oficios, para intervenir en la construcción del edificio más emblemático de Alicante. Es sin duda un entrañable trocito de Alcoy en la capital de la provincia, el cual, junto al precioso surtidor donado por nuestra ciudad a la hermana población marinera, y que queda prácticamente a los pies de la Casa Carbonell, forma un conjunto extraordinario.
Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/732785477166632/
Documental interesante.