Destacados
La memoria
A. Rolcest: l’Asimov alcoià
Darrere aquest pseudònim s’amagava Arsenio Olcina Esteve, un alcoià anarquista, escriptor des d’abans de la guerra civil
El prolífic escriptor nord-americà Isaac Asimov, gran mestre de la ciència-ficció clàssica, va deixar una obra magna de més de 500 llibres de tota mena… Tothom ho sap, encara que la seua figura s’ha eclipsat, com tantes altres coses, d’un temps a aquesta part. Res a veure amb l’oblidada personalitat d’A. Rolcest, que va publicar […]
La memoria
Trenta anys del Campus d’Alcoi
En aquells temps es va concebre la necessitat de renovar i ampliar el recinte universitari, llavors limitat a l’històric edifici del Viaducte
Encara que no ho semble, el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) està de commemoració: en aquests temps hauria de bufar els trenta ciris al pastís d’aniversari, encara que la data precisa de concepció siga ignota.
La memoria
Les runes de la memòria (II) : El col•legi que no va arribar a ser
Edifici inacabat on hi havia el projecte de construcció del CPEE Tomàs Llàcer. Partida de Gormaget. Zona Nord. Alcoi
Recorde les vesprades de joc quan anàvem al barri de la Font Dolça a casa d’un amic. En vindre el bon temps aprofitàvem per jugar pels carrers d’aquella petita barriada de pisos modestos dintre un conjunt arquitectònic dissenyat amb originalitat i amplitud d’espais.
La memoria
Enrique Carbonell Antolí (1870 – 1924)
Empresario

Persona de exquisito refinamiento y extraordinaria personalidad, fue un industrial textil nacido en Alcoy que fundó la emblemática empresa Carbonell y Cía. en 1903, la cual, dedicada a la fabricación de géneros de punto, llegó a tener más de ochocientos trabajadores.

En 1921 sería nombrado Presidente de la Asociación de Fabricantes de Géneros de Punto y Consejero de la Compañía Fuerzas Eléctricas de Valencia. Fue asimismo Teniente de Alcalde de su ciudad natal. Dejó un patrimonio empresarial impresionante, hoy sede y parte del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy.

LA LEYENDA DE LA CASA CARBONELL DE ALICANTE
La leyenda se remonta a 1918. En ese año Enrique Carbonell Antolí, un empresario textil alcoyano, pretendía mudarse a Alicante por las ventajas de su clima. Uno de los días en los que se desplazaba a Alicante sufrió un incidente que ocasionó que toda su ropa se ensuciara. El empresario en ese momento decidió hospedarse en el hotel Palace para poder asearse, pero allí, juzgándole por su aspecto, le negaron la entrada.

Enrique Carbonell quería vengarse por el trato recibido. Justo al lado del hotel quedaban libres dos terrenos, los del antiguo mercado, según los planos, 801 metros cuadrados. Enrique Carbonell lo tuvo claro: decidió construir un edificio de mayor tamaño y lujo que el hotel que le había negado alojamiento. Le hizo este encargo al arquitecto alicantino Juan Vidal, siendo su constructor Vicente Pérez Espinós, quien se trajo desde Alcoy a artesanos y profesionales de distintos oficios, para intervenir en la construcción del edificio más emblemático de Alicante. Es sin duda un entrañable trocito de Alcoy en la capital de la provincia, el cual, junto al precioso surtidor donado por nuestra ciudad a la hermana población marinera, y que queda prácticamente a los pies de la Casa Carbonell, forma un conjunto extraordinario.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/732785477166632/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario