Destacados
La memoria
Santiago Cantó Jordá (1935)
Violonchelista y progenitor de una eminente familia de músicos
De padres alcoyanos, nació circunstancialmente en Malgrat de Mar (Barcelona), viviendo en Alcoy desde muy pequeño, y formándose musicalmente en la Banda Primitiva con Fernando de Mora Carbonell, ingresando en la citada banda como bombardino. Estudió Armonía con Rafael Casasempere Juan y violonchelo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy con Abel Mus […]
La memoria
Blues de l’escola de Caramanxel
Les runes de la memòria (VII)
FOTOS: Gentilesa de Ricardo Canalejas
D’ençà que vaig escoltar per primera vegada la inoblidable cançó d’Ovidi Montllor, L’escola de Ribera, que començaren a circular, pels imbricats camins de la memòria, una sèrie d’imatges presentades en forma de flaixos en tonalitat sèpia que m’han permés evocar, mínimament però engrescadora, capítols sepultats en l’àlbum ocre del temps i que es fan presents […]
La memoria
Ana María Vicent Zarazoza (Alcoy, 1923 – Madrid, 2010)
La alcoyana que dejó uno de los más notables legados en Córdoba, histórica ciudad que le dedicó una calle
De joven, influenciada por su padre, ya mostraría interés por la arqueología, el arte y la historia. Se licenció en 1948 en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, pasando a continuación a ocupar una plaza de Profesora Ayudante de Arqueología en dicha Universidad. De 1949 a 1955 […]
La memoria
María Luisa Abad Izquierdo (Marisa Abad) – (1947)
La presentadora televisiva alcoyana
Marisa Abad en un acto de la Asociación de San Jorge en homenaje a la infancia, celebrado el domingo 20 de enero de 1980, en el Teatro Circo en sesión matinal

Hija de Enrique Abad y Carmen Izquierdo, vivió en la calle Sant Bonaventura, realizando sus estudios en el antiguo Colegio Esclavas de la actual calle Goya. Al igual que Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), marchó un día a Madrid a buscar ‘fortuna’, convirtiéndose en una de las caras televisivas más carismáticas de la historia de la televisión, alcanzando gran popularidad en los 70 y 80 gracias a sus apariciones en diversos programas de TVE, que a su vez tuvieron una gran audiencia.

Trabajó como enfermera hasta que se casó en 1968. En 1969 ya realizaba ‘spots’ publicitarios para TVE, hasta que en 1972 dio sus primeros pasos como modelo publicitaria, profesión que ejercería durante tres años y medio. Generalmente le encomendaban papeles de ama de casa, anunciando productos de limpieza y cocina, a pesar que lo de ser ‘ama de casa’ no lo llevaba bastante bien, según dijo en una ocasión.

Seleccionada por una agencia publicitaria de promoción modelos, debutaría como azafata (en el marcador de puntuaciones) del célebre concurso ‘La gran ocasión’, en 1973, junto a uno de los más grandes presentadores como fue Miguel de los Santos, que en la actualidad tiene 84 años. El mismo año participó en ¡Señoras y señores!, espacio de variedades dirigido por Valerio Lazarov, programa que lanzó a la fama a Ángela Carrasco. A mediados de los 70 fue una de las nuevas incorporaciones al equipo de locutores de continuidad, junto con Isabel Borondo o Lola Martínez entre otros.

Presentó el concurso ‘Gente joven’, entre 1975 y 1978, el magazine ‘Gente del sábado’, con Tico Medina en 1977, el programa ‘300 millones’ a principios de 1979 o ‘625 Líneas’ ese mismo año. En 1980, compartió la presentación del magazine ‘Cosas’ con el grandísimo Joaquín Prat y la magnífica actriz Mónica Randall. También presentó en 1984 un programa sobre la quiniela hípica ‘Al galope’, junto a Daniel Vindel y el programa sobre cine ‘De película’ en 1989.

En 1978 obtuvo el Premio Ondas y en 1981, el TP de Oro por el programa ‘Cosas’. Es una gran enamorada de los caballos. Regentó una cuadra a la que llamó ‘La Alcoyana’. Su caballo ‘Lunar’, nacido curiosamente un 23 de abril, ganó varias carreras importantes, entre ellas la de San Sebastián (Gran Premio Guipúzcoa) en 1985.

Organizado por la filà Almogávares, el 30 de marzo de 1977 Marisa Abad vino a Alcoy junto a Kiko Ledgard, concretamente a la desaparecida y recordada discoteca ‘Buho’, a presentar un espectáculo en el que participó la entonces conocida cantautora alcoyana Amelia Carbonell. Aquella noche hubo asimismo una subasta de objetos de arte, cuadros y antigüedades y por tanto los beneficios de velada alcanzaron unas 700.000 pesetas, las cuales fueron a parar al Asilo de Ancianos Desamparados de Alcoy. La víspera, es decir el 29, el conocido presentador del ‘1,2,3’, estuvo el Cine Colón en un acto organizado para los niños a los que les firmó una gran cantidad de ‘Rupertas’. Marisa Abad siempre tuvo una entrañable relación con los ‘Almogávares’ quienes la visitaban de vez en cuando en Madrid, o ella a ellos en Alcoy y en Fiestas. De hecho estuvo varias veces en Alcoy presentado actos culturales de la Asociación de San Jorge, especialmente dedicados a los niños y niñas. También en 1986 en la Fiesta del Motor celebrada en la discoteca ‘Moon-Light’ junto a Juan Pardo, con organización del Automóvil Club Alcoy. Serían interminables las anécdotas, sus vivencias y sobre todo su relación afectiva con su ciudad natal.

En una ocasión dijo: ‘desde Madrid veo a Alcoy todavía mejor de lo que es. La gente de Alcoy es algo grande… Además, cuando voy a mi pueblo noto que me quieren y esto contribuye todavía más a que sienta una gran nostalgia y mucho cariño’.

Marisa Abad siempre lleva a Alcoy en el corazón. Uno de sus hijos, Alejandro, nació en esta ciudad. No puede evitar decir con orgullo que ‘soy alcoyana’ o lo que es lo mismo ‘soc d’Alcoi’.

Bibliografía:
Varias fuentes, entre ellas el Periódico Ciudad de Alcoy

Fotografías:
Marisa Abad con Joaquín Prat
‘Lunar’, el caballo de Marisa Abad, con Francisco Rodríguez como jockey

Enlace a la página de Personalidades Notables de la historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/1005217816590062

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario