Destacados
La memoria
Trenta anys del Campus d’Alcoi
En aquells temps es va concebre la necessitat de renovar i ampliar el recinte universitari, llavors limitat a l’històric edifici del Viaducte
Encara que no ho semble, el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) està de commemoració: en aquests temps hauria de bufar els trenta ciris al pastís d’aniversari, encara que la data precisa de concepció siga ignota.
La memoria
Les runes de la memòria (II) : El col•legi que no va arribar a ser
Edifici inacabat on hi havia el projecte de construcció del CPEE Tomàs Llàcer. Partida de Gormaget. Zona Nord. Alcoi
Recorde les vesprades de joc quan anàvem al barri de la Font Dolça a casa d’un amic. En vindre el bon temps aprofitàvem per jugar pels carrers d’aquella petita barriada de pisos modestos dintre un conjunt arquitectònic dissenyat amb originalitat i amplitud d’espais.
La memoria
Tomás Ferrándiz LLopis (Alcoy, 1914 – Madrid, 2010)
Artista plástico
Carlos Aimeur, dijo:  “Un artista poco conocido, de escasa obra y carrera ‘guadianesca’, con una relativa importancia en los años anteriores de la Guerra Civil y una muy discreta vida artística después de la contienda. De él hasta ahora sólo se conocían un par de cosas, apuntes que avanzaban de su talento pero no concretaban […]
La memoria
Rafael Casasempere Juan (Alcoy, 1909 – Alicante, 1995)
Concertista de piano

El 4 de febrero de 1909 nace en Alcoy este concertista de piano y director que fue de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, fundada por él en 1953. A Rafael Casasempere, como a su hermano Gregorio, la música les vino de herencia. Su padre, el notable pianista don Rafael Casasempere Moltó, es quien le inicia en el arte. Otro pianista alcoyano, Jorge Mira Carbonell, influye también en su carrera artística. Alumno aventajado de la Academia Marshall de Barcelona, obtiene el primer premio en todos los cursos.

Junto a un violinista francés y un cellista belga, realiza una prolongada gira por España, África española y francesa. En 1942 fija definitivamente su residencia en Alcoy, para encargarse de la Academia de Piano, legado amoroso de su difunto padre. Elegido en 1943, director de la banda «Nueva del Iris», en dicha entidad da a conocer el fruto de sus primeras composiciones. En el concurso anual de partituras para la Fiesta de Moros y Cristianos, organizado por el municipio alcoyano, es galardonado con tres primeros premios y dos accésits: “La Casbha” (1949), “Al Azraq” (1955), “Amb aquell” (1959), “Mahayuba” (1950) y “Boadill abatido” (1952), todas, obas de inconmensurable belleza tímbrica y armónica, unos verdaderos tesoros de la Música Festera Alcoyana.

En 1953 funda, junto a otras personalidades, la Orquesta Sinfónica Alcoyana, a la que dirigió en multitud de ocasiones, invitando a solistas de talla nacional e internacional, no sólo en Alcoy, sino en otras ciudades de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. También participó activamente en la fundación de La Cazuela. Durante muchos años fue el crítico de espectáculos en el periódico “Ciudad”, con el pseudónimo de “Telón”.

Fue descubridor y mentor de algunos músicos. Algunos de ellos llegaron a la cúspide como la pianista Trinidad Sanchis Picó (1950), la cual dio su primer concierto en su ciudad natal el 18 de diciembre de 1959 a los 9 años de edad,  en la Casa de Cultura, de la mano de su profesor Rafael Casasempere Juan, tocando con él a cuatro manos una obra de Haydn y sola, una obra titulada ‘Seis recreaciones del ABC del piano’ del educador musical francés Félix Le Couppey.  Su hijo, Rafael Casasempere Jordá (Alicante, 1962), es uno de los flautistas españoles más eminentes de la actualidad.

Rafael Casasempere obtuvo por oposición en enero de 1961 la cátedra de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior «Oscar Esplá», de Alicante, del que fue Secretario, ejerciendo hasta 1979, en que le llegó la jubilación. La ciudad de Alicante le dedicó una calle (Calle del profesor Rafael Casasempere Juan), en una zona moderna de urbanizaciones entre El palmeral y Los arenales de sol, cerca de “El Altet”.

Bibliografía
Diccionario de Música y Músicos de Ernesto Valor Calatayud

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/742709899507523/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario