Destacados
La memoria
Una aceituna como ninguna
Les runes de la memòria (VIII)
L’èxode progressiu de la vora dels rius per part de les fàbriques que solcaven la geografia alcoiana (aquelles que sobrevivien i no tancaven les portes) motivà la recerca d’un assentament més digne, d’acord amb les noves necessitats dels temps canviants, estretament lligades a les noves formes d’energia i la necessitat imperiosa d’estar ben comunicades.
La memoria
Pascual Pla y Beltrán (Ibi, 1908 – Caracas, 1961)
El poeta de los obreros que pasó su adolescencia en Alcoy
Hijo de un jornalero y una lavandera, su infancia fue muy traumática. A los seis años, siendo él el mayor, tenía que cuidar de sus tres hermanas pequeñas, en un hogar muy humilde donde faltaba el pan. Con siete años tuvo que ser pastor de ovejas y asumir la separación de sus padres. Abandonó el […]
La memoria
Santiago Cantó Jordá (1935)
Violonchelista y progenitor de una eminente familia de músicos
De padres alcoyanos, nació circunstancialmente en Malgrat de Mar (Barcelona), viviendo en Alcoy desde muy pequeño, y formándose musicalmente en la Banda Primitiva con Fernando de Mora Carbonell, ingresando en la citada banda como bombardino. Estudió Armonía con Rafael Casasempere Juan y violonchelo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy con Abel Mus […]
La memoria
Remigio Albors Raduán (1879-1968) y Milagro Silvestre Abad (1878-1972)
Herederos de la fortuna de Mossèn Vicent Albors
Visita del príncipe Juan Carlos a Papeleras - 1965

Hijo de una de las personalidades más ilustres del Alcoy del siglo XIX como fue Rigoberto Albors Montllor, casado con Elena Raduán Casamitjana, los cuales fueron herederos de la fortuna de Mossèn Vicent Albors y su hermano Joaquín, Remigio Albors heredaría a su vez una gran fortuna. En 1917, 1919, 1921 y 1930, sería diputado provincial por los distritos de Alcoy y Villena. Contrajo matrimonio con Milagro Silvestre Abad, propietaria de unos molinos papeleros que se dedicaban a fabricar papel de fumar ‘Sobrinos de R. Abad Santonja’ con su prestigiosa marca ‘Bambú’.

Sería una de las papeleras locales que en 1934 constituyeron ‘Papeleras Reunidas S.A.’. Con gran parte del capital de Milagros, Remigio Albors sería elegido Presidente del Consejo de Administración, cargo que ocupó entre 1935 y 1958, en el que también formaban parte su hermano Enrique y su cuñado Rafael Silvestre Abad conocido popularmente como “Don Rafael el del Bambú”. Remigio, junto con su hermano Enrique, pasaría asimismo a ser el mayor accionista de “La Unión Alcoyana de Seguros y Reaseguros”, fundada en 1877, de la que su padre fue el primer presidente hasta 1905, y su hermano Enrique entre 1939 y 1966.

El matrimonio entre Remigio y Milagro no tuvo descendencia, pero fue muy notoria su generosidad y religiosidad. De manera callada otorgaban becas y pensiones. Ayudaron al Sanatorio de Fontilles y a la Parroquia de Santa María, a la que le sufragaron la reconstrucción del templete del Altar Mayor, costeando asimismo las magníficas pinturas de Ramón Castañer. Compraron el chalet de Carlos Pérez de la Alameda cediéndolo para convertirlo en el ‘Hogar de Nuestra Señora del Milagro’ y dedicarlo a niños con dificultades sociales o económicas. Adquirieron la finca ‘Gormaget’ para que se construyera un Centro de Educación Especial para la infancia con discapacidades intelectuales, obra que no vieron culminada y en funcionamiento.

Su gestión al frente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy le valió la Medalla al Mérito en el Ahorro. La generosa esplendidez del matrimonio fue galardonada en 1954, a petición del Ayuntamiento, por el Gobierno de la Nación, otorgándoles la “Cruz de Beneficencia de Primera Clase”. El Ayuntamiento de Alcoy, siendo alcalde de la ciudad Enrique Oltra Moltó (1921-1993), les declaró hijos Predilectos de Alcoy concediéndoles la Medalla de Oro de la Ciudad. En el solemne acto, al que asistieron todas las fuerza vivas de la ciudad, el alcalde pronunció un brillantísimo discurso, exaltando las virtudes del ilustre matrimonio. Don Remigio Albors fue nombrado Presidente Honorario Perpetuo de la Sociedad El Trabajo al cesar su mandato como presidente, ostentando el número uno de socio del Círculo Industrial, por lo que reglamentariamente pasaba a ser Socio de Honor. Su fallecimiento el 4 de octubre de 1968, produjo una gran conmoción en todo Alcoy.

En 1928, Remigio Albors Radúan amplió y reformó para residencia propia el inmueble de su propiedad, conocido hoy como Palacete de Don Remigio Albors, situado en la Plaza de España. Durante la Guerra Civil la casa sería asaltada y Remigio detenido, lo cual supuso que estuviese preso en Alicante un tiempo. El emblemático palacete se acondicionó como sucursal bancaria en 1973 (el Banco de Alicante, en cuyo salón de actos situado en la parte superior, tuvieron lugar numerosas exposiciones y actos culturales), siendo adquirido por La Unión Alcoyana en 2002. Una joya de valor incalculable en el corazón de nuestra ciudad, que en 2018 albergó en sus plantas nobles una exposición de obras de arte del fondo de la Entidad con motivo de su 140 aniversario.

 

Bibliografía:
• Libro-catálogo “Unión Alcoyana Seguros. 140 años de historia” (Rafael Silvestre García. Arquitecto).
• Periódico Ciudad de Alcoy

Enlace a la Página de Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario