María ​Penalva
Destacados
Mondo Alissia
Adios
Es el momento de irme ya que no puedo abarcar tanto
Todo sigue Igual. Esto no es un adiós, sino un hasta luego o eso espero. No hay nadie imprescindible en ningún lugar ni en ningún momento, a pesar de lo que creamos con el corazón. Y lo que no se puede hacer es intentar estar en todos los lados y a la misma vez. Es […]
Mondo Alissia
Izquierdistahistérica
Antes de ayer me sentí feliz al negarme a firmar un contrato donde por 500 € vendía hasta mis bragas (las que pone Happy en la trasera)
Collage 'Dance' de Alphonse Mucha, 1898
Antes de ayer me marqué un “puigdemont” supermegasatisfactorio. La mayoría entenderéis de lo que hablo, pero por si se le escapa a alguien lo que quiero decir, os lo explico. Lo que he hecho ha sido obligar a una de las partes contratantes, la contraria, a hacer una cosa que me beneficia a mí pero […]
Mondo Alissia
Voluntariado
De esa manera, ilusionada y esperanzada, me metí en este proyecto olvidando un pasado educativo lleno de chascos y sinsabores y recordando con mucho cariño a todos esos profesores que se forman y forman
Voluntariado Hoy es una de esos días donde se me amontonan los temas para escribir y contaros. Podría hablaros de mi viaje a Londres, de mis experiencias con el Master de educación y como chocan con la realidad del profesorado (o al menos del que me ha impartido a mí), de mi beca de colaboración […]
Mondo Alissia
Carnestolendas
La sensación que tengo es que se quiere que entre la especulación a saco en el centro, derribando todos los edificios y construyendo nuevos que sólo benefician a los constructores
Maria Penalva, 27/02/2017

La mayoría sabéis que vivo en el centro. Y que me encantaría que nuestro Alcoy fuera como las ciudades a las que normalmente me desplazo. Con centros cuidados, habitados y llenos de vida y opciones de comercio o lúdicas. Mientras yo deseo eso, el centro de Alcoy se queda cada vez más vacío, se caen los edificios, los locales cerrados abundan más y mejor no hablamos de la limpieza. Por eso cuando desde el ayuntamiento se anuncian medidas para mejorarlo, me intereso muchísimo para ver si es verdad.

La concejala de comercio destaca como hecho encomiable que el ayuntamiento ha abierto una web con una bolsa de locales vacíos ?¿?¿? para que el usuario pueda buscar de forma más fácil el local que convenga a su comercio…

Yo me pregunto si junto a la información, los trámites y las normativas y el asesoramiento van a exponer la realidad. Y eso significa que la mayoría de los locales del centro no se pueden usar para locales con acceso a clientes. Locales de 20 metros cuadrados necesitan entrada extra grande, tres baños públicos, acceso para discapacitados y techos como catedrales.

No estoy bromeando, si  se te ocurre alquilar un local  en el centro de Alcoy te vas a encontrar varios problemas. El primero es que el propietario no lo quiere alquilar, porque lo usa/alquila sólo en fiestas y le es mucho más rentable de esta manera.

Si consigues que te lo alquile, te encontrarás que tienes un local antiguo, para reformar completamente, por un precio excesivo y  que incumple toda la normativa que el ayuntamiento de Alcoy aplica a los comercios.

Lo que yo me pregunto es por qué en Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante… los cascos históricos respetan dentro de lo posible la normativa, pero adecuándose a las especiales características de sus centros históricos: locales pequeños y antiguos, dónde apenas cabe una barra o un mini escaparate no están obligados a hacer obras imposibles. Con lo cual sus centros están llenos de comercios, de bares y por lo tanto de vida. Justo lo contrario que pasa aquí.

Es normal que la gente se vaya, si de verdad eres un emprendedor ¿Te puedes gastar más de doce mil euros en arreglar un local al gusto del ayuntamiento y que encima no es tuyo? ¿Cómo se come eso? ¿Cómo es posible que en Alicante un local en el centro, con más de 120 metros cuadros, totalmente acondicionado y cumpliendo todas las leyes de urbanismo del mundo mundial cueste lo mismo que aquí un local de 30 metros cuadrados que incumple todas las leyes en Alcoy?

Y no digo que la ley no sea correcta, digo que esa ley se aplica en todos los sitios menos en los cascos antiguos/históricos. Y que cada ciudad que no es Alcoy ha cambiado esa ley para poder resucitar sus centros y convertirlos de forma normal en centros lúdicos que invitan a pasearlos.

Conozco dos casos que es para asombrarse. Uno de ellos es un comercio que ha tenido que cerrar porque no cumplía los requisitos del ayuntamiento, después de estar un año abierto. En otro comercio le han pedido que cambie toda la instalación eléctrica de un local que no es suyo. Es probable que cierre. Y que pierda toda la inversión hecha en remodelar un local antiguo.

La sensación que tengo es que se quiere eso. Que cierren todos los pequeños comercios/bares y no se abra nada. Que entre la especulación a saco en el centro, derribando todos los edificios y construyendo nuevos que sólo benefician a los constructores.  Y a los que han facilitado esa destrucción.

¿Y algo bueno? pues sí,  supongo que habrán contratado un informático para hacer la página con los locales vacíos y en alquiler.  No hay ningún incentivo más por parte del ayuntamiento. Ni ayudas, ni excepciones, ni siquiera información actualizada de lo que se te viene encima. Lo mismo es mirar esta página oficial, que Fotocasa, que pasearte por las calles dónde te gustaría tener este negocio. Como se ha hecho desde siempre.

Y seguimos sumando ideas cuánto menos de poca utilidad: ADN de cacas caninas + Fotocasa patrocinado por el ayuntamiento…

Menos mal que llegan carnavales y al menos vestida de besugo no me sentiré tan fuera de lugar.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario