Destacados
Punto de vista
La Historia y los matices
Foto: Crespo Colomer
Lo mínimo que se le puede exigir a alguien que quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica es que sepa un poquito de Historia. Para erigirse en juez supremo del pasado reciente de una ciudad y trazar una raya que separe a los buenos de los malos son necesarios unos conocimientos básicos del terreno que […]
Punto de vista
El divendres més black
Feia temps que no sentia tanta vergonya, ràbia i pena alhora. Però després de veure el vídeo que porta des de divendres per la nit corrent per tots els mòbils de la contornada, em sembla que no tinc cap altra opció.
Punto de vista
Después de la fiebre del oro
Ascenso y caída de los centros comerciales
Se volvieron rematadamente locos. Corrían los primeros años del nuevo milenio y todos los ayuntamientos de España llegaron a la conclusión de que el futuro estaba en los centros comerciales.
Punto de vista
¿Y si?
Con esto de que la II Feria Modernista de Alcoy va dedicada al escultor Lorenzo Ridaura, me estoy planteando un par de cuestiones. Solo un par. Y las sumo a mi lista de preguntas sobre todos nuestros grandes artistas. Lista que si sigo así, no se va a terminar nunca.
Foto: Paco Grau

Que vaya por delante que igual peco de exagerada. O que tengo muy altos los niveles de chovinismo alcoyano debido a la resaca modernista que todavía me dura. O, puede ser, que con el paso de los años tenga más claro que el arte, las manifestaciones artísticas son “sedimentos de experiencias”, definición que dio el sociólogo del Arte por excelencia Arnold Hauser (1892-1978) hace ya unos años.

Y ahora, después de arrojar de una manera (exageradamente) técnica mi visión del Arte, ¿podría Lorenzo Ridaura (1871-1963) haber triunfado en otro contexto?

¿Y si no hubiera nacido en el seno de una familia acomodada? ¿Y si su bisabuelo, tocayo suyo por partida doble, no hubiera fundado una fábrica papelera? ¿Y si no hubiera nacido apenas dos años antes de uno de los acontecimientos más revolucionarios de Alcoy? ¿Y si su padre no hubiera sido Alcalde? ¿Y si nunca le hubieran encargado los ángeles del altar mayor de la Iglesia de San Jorge? Es más, ¿y si éstos no hubieran sido nunca decapitados? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…?

Lorenzo Ridaura estudió en Barcelona. Residió y se formó en Madrid junto a Agustín Querol. Ganó premios porque aprendió de los mejores. Se vio influido por las corrientes escultóricas del momento. Recibió encargos de particulares gracias, en mi humilde opinión, a las distintas relaciones sociales de su entorno. Conocía la técnica, los avances, las tendencias del momento. Le encargaron las obras del altar mayor de la Iglesia en honor al patrón, encargo que le hizo regresar a su Ciudad. Igual, si el encargo hubiera sido otro…

Y sí, Lorenzo Ridaura poseía un talento innegable. Una delicadeza en sus formas, una expresividad exacerbada, una manera de aunar todos los estilos que circulaban a su alrededor en su momento, en su contexto: Modernismo, Eclecticismo, Art Decó, Naturalismo… Y, obviamente, sí, las esculturas de Ridaura siguen siendo “sedimentos de experiencias”, tanto cuando fueron creadas como en la actualidad, cuando son, constantemente, admiradas.

Rita Martín Balaguer es Historiadora del Arte

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Lluís Vidal says:

    Compartim eixa visió, Rita. Tot artista s’explica per les seues circumstàncies vitals i el context que li toca viure, per això la importància de reconstruir primer la seua vida abans de conéixer l’obra.
    Hauriem tingut un Fernando Cabrera a eixe nivell si no haguera estat gendre del propietari de La Mistera?
    Hauriem tingut eixa plètora d’artistes si, en compte d’una burgesia industrial i urbana, fora una burgesia rural i terratinent?
    I completament d’acord amb el talent de Ridaura. Si no ha estat reconegut fins ara, és perquè no va saber o no va poder estar al lloc adequat en el moment apropiat.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario