Destacados
Punto de vista
Matando bares a cañonazos
El cierre de los locales de ocio nocturno, la legalidad y el sentido común
Vivimos tiempos extraños en los que todo el mundo apuesta por la inteligencia artificial y en los que nadie parece echar cuenta del sentido común. Las administraciones públicas son entes  paquidérmicos ajenos a toda lógica, que se han especializado en matar moscas a cañonazos. La situación creada con el cierre total de los locales de […]
Punto de vista
Obri la llauna
Un endoll, una claueta i l’instrument en mà. Un faristol mig recolzat d’amunt una taula, i una prestatgeria ordenada per a l’ocasió. Tot guardava per tal de disposar la següent lliçó... Tot, si els auriculars funcionaven, o no es queien, o qui sap qui i perquè, li venia de gust actualitzar-se
En pocs dies tornem re-agrupar-nos, amuntegar-nos i també il·lusionar-nos per tal de novament prendre parit en moltes lliçons. Tant a dins de classe coma fora esperant el nen que corre cap als braços de l’avi que l’espera, el proper curs ja ens està a l’aguait i disposat a avançar-nos per la dreta.
Punto de vista
El coronavirus y la teoría de la olla de pito
¿Serán capaces de aguantar los alcoyanos un periodo tan largo de privación de todas sus válvulas festivas de escape?
FOTO: PACO GRAU
Hay una teoría sociológica que asegura que Alcoy funciona con el mismo mecanismo que una olla de pito. Esta línea de pensamiento parte de una descripción tópica del carácter de los alcoyanos, a los que se considera una gente seria y trabajadora, poco dada a exteriorizar sus sentimientos.
Punto de vista
¿Y si?
Con esto de que la II Feria Modernista de Alcoy va dedicada al escultor Lorenzo Ridaura, me estoy planteando un par de cuestiones. Solo un par. Y las sumo a mi lista de preguntas sobre todos nuestros grandes artistas. Lista que si sigo así, no se va a terminar nunca.
Foto: Paco Grau

Que vaya por delante que igual peco de exagerada. O que tengo muy altos los niveles de chovinismo alcoyano debido a la resaca modernista que todavía me dura. O, puede ser, que con el paso de los años tenga más claro que el arte, las manifestaciones artísticas son “sedimentos de experiencias”, definición que dio el sociólogo del Arte por excelencia Arnold Hauser (1892-1978) hace ya unos años.

Y ahora, después de arrojar de una manera (exageradamente) técnica mi visión del Arte, ¿podría Lorenzo Ridaura (1871-1963) haber triunfado en otro contexto?

¿Y si no hubiera nacido en el seno de una familia acomodada? ¿Y si su bisabuelo, tocayo suyo por partida doble, no hubiera fundado una fábrica papelera? ¿Y si no hubiera nacido apenas dos años antes de uno de los acontecimientos más revolucionarios de Alcoy? ¿Y si su padre no hubiera sido Alcalde? ¿Y si nunca le hubieran encargado los ángeles del altar mayor de la Iglesia de San Jorge? Es más, ¿y si éstos no hubieran sido nunca decapitados? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…?

Lorenzo Ridaura estudió en Barcelona. Residió y se formó en Madrid junto a Agustín Querol. Ganó premios porque aprendió de los mejores. Se vio influido por las corrientes escultóricas del momento. Recibió encargos de particulares gracias, en mi humilde opinión, a las distintas relaciones sociales de su entorno. Conocía la técnica, los avances, las tendencias del momento. Le encargaron las obras del altar mayor de la Iglesia en honor al patrón, encargo que le hizo regresar a su Ciudad. Igual, si el encargo hubiera sido otro…

Y sí, Lorenzo Ridaura poseía un talento innegable. Una delicadeza en sus formas, una expresividad exacerbada, una manera de aunar todos los estilos que circulaban a su alrededor en su momento, en su contexto: Modernismo, Eclecticismo, Art Decó, Naturalismo… Y, obviamente, sí, las esculturas de Ridaura siguen siendo “sedimentos de experiencias”, tanto cuando fueron creadas como en la actualidad, cuando son, constantemente, admiradas.

Rita Martín Balaguer es Historiadora del Arte

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Lluís Vidal says:

    Compartim eixa visió, Rita. Tot artista s’explica per les seues circumstàncies vitals i el context que li toca viure, per això la importància de reconstruir primer la seua vida abans de conéixer l’obra.
    Hauriem tingut un Fernando Cabrera a eixe nivell si no haguera estat gendre del propietari de La Mistera?
    Hauriem tingut eixa plètora d’artistes si, en compte d’una burgesia industrial i urbana, fora una burgesia rural i terratinent?
    I completament d’acord amb el talent de Ridaura. Si no ha estat reconegut fins ara, és perquè no va saber o no va poder estar al lloc adequat en el moment apropiat.

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario