slogan tipografia la moderna
Cultura
Fundación Mutua Levante colabora en un proyecto pionero para mejorar el tratamiento del dolor infantil
La asociación Dolor.in, impulsada por 8 profesionales de la sanidad en València, cuenta con el apoyo de la entidad alcoyana para tareas de difusión y de divulgación
Redacció - 21/05/2019
Fundación Mutua Levante colabora en un proyecto pionero para mejorar el tratamiento del dolor infantil

Fundación Mutua Levante ha iniciado un proceso de colaboración con una iniciativa sanitaria pionera, que se desarrolla en València y que tiene como objetivo mejorar el tratamiento del dolor infantil. La entidad alcoyana apoya en tareas de divulgación y de promoción a la asociación Dolor.in, formada por ocho mujeres profesionales de la sanidad, que han decidido crear un grupo de trabajo para abordar este problema y concienciar a profesionales y a padres.

El tratamiento del dolor infantil es el gran olvidado de la atención sanitaria española. Así lo ha entendido un grupo de ocho mujeres profesionales de la sanidad en València, que ha creado la asociación Dolor.in para dar los primeros pasos para corregir una situación que cada año afecta a miles de niños, tanto a los que sufren alguna enfermedad con dolor crónico como a los que en algún momento se enfrentan a procedimientos sanitarios que suponen intervenciones dolorosas, como las vacunas o las inyecciones. Este colectivo quiere llamar la atención pública sobre la existencia de un problema que no recibe la atención adecuada y para ello desarrolla diferentes proyectos formativos para profesionales de la sanidad y de divulgación para padres. Se han fijado como objetivo principal la creación de unidades específicas para tratar el dolor infantil. Esta innovadora experiencia sanitaria cuenta con la colaboración de la Fundación Mutua Levante, que está prestando su apoyo en tareas de difusión del proyecto, que juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar una iniciativa que tiene como objetivo concienciar de la existencia de este problema a la sociedad, a los profesionales sanitarios y a las familias de los niños afectados.

La asociación Dolor.in está formada por una anestesióloga, una pediatra, una enfermera, una psicopedagoga, una psicóloga, dos fisioterapeutas y una farmacéutica de hospital. Todas ellas tienen una cosa en común: han observado en su actividad laboral diaria el infradiagnóstico y la atención deficitaria que suelen recibir los pacientes pediátricos. A la vista de esta situación, han decidido montar un grupo de trabajo con el objetivo de fomentar la sensibilización frente al dolor infantil y defender la necesidad de un abordaje multidisciplinar. Todas ellas desarrollan su labor profesional en diferentes centros de València.

Si la medicina actual ha avanzado considerablemente en el tratamiento del dolor en adultos, no pasa lo mismo en el caso de que los afectados sean niños. Los problemas empiezan  en el mismo diagnóstico, ya que existen grandes dificultades para identificar y dimensionar el dolor en los pacientes pediátricos. No existen unidades específicas y los niños van de especialidad en especialidad en busca de soluciones, que dependen de la voluntad o de la habilidad de los médicos que los atienden. Tampoco hay una línea farmacológica destinada exclusivamente a tratar el dolor infantil, usándose los mismos medicamentos que para los adultos en dosis adaptadas al peso del niño, corriéndose el riesgo de sobremedicarlo o de darle menos medicación de la que precisa. Este hueco asistencial puede tener consecuencias muy negativas en el futuro desarrollo de los niños, que pueden sufrir cuadros de estrés crónico o de ansiedad a causa de un inadecuado tratamiento.

La gravedad de esta situación se ha puesto en evidencia tras realizar esta asociación una encuesta en cuatro departamentos de salud de València, en los que están incluidos cuatro hospitales de referencia y doce centros de atención primaria. De una muestra de 900 niños de edades entre los 6 y los 16 años atendidos en consultas externas, un 13% tiene algún tipo de dolor crónico que no está siendo abordado. Son pacientes de larga evolución, que no acceden a ningún tipo de tratamiento y que ni siquiera tienen identificadas las causas del problema.

La asociación Dolor.in ya ha puesto en marcha las primeras iniciativas para sensibilizar a la opinión pública ante esta laguna en la atención sanitaria. Tania García, especialista en Anestesiología y Reanimación, ha impulsado el denominado Proyecto Confort, destinado a reducir el miedo a las agujas y en particular la angustia previa y el dolor que produce cualquier procedimiento en el que se usen. Chus Vidorreta, enfermera pediátrica, anuncia que se está organizando un curso para profesionales sanitarios para aprender técnicas que mejoren el bienestar del niño aplicando métodos para aliviar el dolor agudo. Asimismo, también se hará un especial hincapié en formar a los padres, ya que su actitud juega un papel importante en estos procesos. Por su parte, Ana Mínguez, farmacéutica de la Unidad del Dolor del Hospital General de València, subraya la necesidad de dar los pasos necesarios para disponer de una oferta más amplia de medicamentos específicos para tratar el dolor infantil, señalando que actualmente existen muchas dificultades para crear productos nuevos, ya que se exigen complicados ensayos clínicos.

La creación de unidades para el tratamiento del dolor infantil supondría racionalizar una atención sanitaria que actualmente se encuentra muy dispersa y sin que exista ningún tipo de coordinación. Según señalan las especialistas en Fisioterapia Patricia Morán y Bibiana Badenes, la existencia de estas infraestructuras sanitarias tendría un impacto especialmente positivo sobre los niños que sufren algún tipo de dolor crónico, que acaba teniendo consecuencias muy negativas sobre su desarrollo, ya que les genera miedo a moverse y a realizar actividades sociales. La idea es conseguir que el paciente infantil aprenda a convivir con el dolor en el caso de que éste no pueda ser erradicado, mejorando su calidad de vida y el apoyo a las familias.

Cerca de 300.000 niños españoles sufren dolor crónico y en los últimos cinco años no se ha dedicado ni un solo euro a paliar esta gravísima carencia. Esta situación ha sido denunciada incluso por la Asociación Española de Pediatría, que ha abogado por la humanización de la atención a los niños y que ha considerado imprescindible garantizarles a todos una sanidad que les evite el dolor y que promueva su recuperación en un entorno lo más amigable posible. Esta voz de alerta, dada por los profesionales médicos, ha sido recogida por la asociación valenciana Dolor.in, que ha iniciado una campaña pionera para luchar contra una carencia sanitaria que afecta a los seres más indefensos de nuestra sociedad: los niños.

Equipo multidisciplinar
El equipo fundacional de Dolor.in está formado por ocho profesionales sanitarias con amplia experiencia: Tania García, anestesista; Ana Mínguez, farmacéutica hospitalaria; María Jesús Vidorreta, enfermera pediátrica; Patty Morán, fisioterapeuta; Pura Alamar, psicopedagoga; María José Jorques, psicóloga; Bibiana Badenes, fisioterapeuta y Guillermina Sierra, pediatra. Con la colaboración de la Fundación Mutua Levante han puesto en marcha una página web (dolorinfantil.com) para informar de las actividades que están desarrollando. Este grupo se ha fijado como primera línea de trabajo la divulgación de la problemática existente en torno al tratamiento del dolor infantil, abriendo un proceso de sensibilización en el que cuenta con el apoyo de la Fundación Mutua Levante, que reconoce de esta forma la importancia de esta experiencia pionera en materia de atención sanitaria.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario