Toni Francés, alcalde socialista de Alcoy, ha anunciado su intención de presentarse al concurso de Sargento para el desfile de la Gloria, sin especificar en ningún momento a cuál de los dos bandos presentará su candidatura. Los analistas políticos interpretan esta insólita decisión de Francés como una reacción a su derrota en las elecciones a secretario provincial del PSPV; una iniciativa rompedora con la que el primer edil alcoyano quiere subrayar su voluntad de vincularse aún más con la política local a través de la Fiesta.
El hecho de no especificar a qué bando presentará su opción, se valora como una demostración de prudencia por parte del alcalde. Sabido es que entre las huestes de la media luna hay un potente sector abalista, que podría dar al traste con sus aspiraciones. Entre las mesnadas cristianas existen pequeños pero muy activos núcleos de pajinistas y alartistas, que supondrían una molestia. Hay que subrayar un dato político muy importante: Francés cuenta con el total apoyo del presidente de la Generalitat para presentarse a este cargo. En unas declaraciones recientes, Ximo Puig subrayó en tono solemne: “un hombre que lleva once años dirigiendo los destinos de una ciudad como Alcoy, está perfectamente cualificado para dirigir dos escuadras con 14 festeros. La Fiesta alcoyana ganaría empaque y brillantez si el alcalde dirigiera el desfile del Domingo de Pascua”.
La preparación de Francés para este nuevo reto político ha dado comienzo hace unas semanas en medio de fuertes restricciones informativas, para evitar que se difundan detalles. “Más falso que un Judas” ha podido averiguar que hace dos semanas, el grupo municipal socialista contrataba a un nuevo asesor, Jordiet Sangacho Coderch alias “El Máquina”, conocido por sus habilidades con la lanza festera y por su capacidad para cosechar aplausos dirigiendo escuadras. Este conocido personaje del mundillo festero le estaría dando clases particulares intensivas de cabo al alcalde, con el fin de asegurar sus opciones de ganar el concurso de Sargento de la Gloria.