La Brigada de Minas del Ayuntamiento de Alcoy ha descubierto una gran bolsa de suelo industrial en el interior de la Cova Juliana. La operación permitirá disponer de un millón de metros cuadrados de terreno para fábricas, en el que sería el primer polígono industrial subterráneo del mundo.
Este proyecto pionero fue presentado ayer por el alcalde, que señaló que “con la apertura de este polígono rupestre, Alcoy resuelve sus carencias de suelo industrial para los próximos 50 años”. Asimismo, el primer edil subrayó la estratégica ubicación de la Cova Juliana, a muy pocos metros de la autovía central. Respecto a los accesos, la Conselleria de Infraestructuras se plantea construir una línea de metro entre el centro de la ciudad y el polígono, la estación de salida estaría en la Llotja de Sant Jordi, que porfin tendría una utilidad clara.
Al ser preguntado por el futuro de la colonia de murciélagos que existe en esta cueva, el responsable municipal afirmó que estas bestias voladoras serán trasladadas en breve a la zona de Pego, en donde ya existe una gran concentración de estos quirópteros.
La noticia del nuevo polígono subterráneo ha sido acogida con euforia por las diferentes asociaciones empresariales alcoyanas. Responsables de la patronal del metal han afirmado que “al estar bajo tierra las industrias, ya no tendremos que preocuparnos de la contaminación y de los vertidos, porque ya se sabe: ojos que no ven, corazón que no siente”.