El actor y político valenciano Toni Cantó ha arrasado en la 50 edición de los International Cagafilaes Awards y recibirá este prestigioso galardón en el transcurso de una cena, que se celebrará el próximo día 13 de abril en el Salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoy. Este premio de relevancia mundial se ha creado para distinguir la callada labor de aquellas personas que han destacado por su capacidad para crear malos rollos y divisiones en entidades culturales, políticas y sociales, combinándola con su habilidad para salir indemnes y reforzados de todos estos enfrentamientos.
La Asociación de Festeros Desficiosos de Alcoy (AFDA) creó estos premios en el año 1971, como un instrumento para reivindicar y para darle relevancia internacional a la alcoyanísima palabra cagafilaes. La primera ganadora del certamen no podía ser otra que Yoko Ono, que un año después de conseguir la disolución de los Beatles recibió el tributo de la gran familia desficiosa alcoyana. La famosa artista conceptual nipona protagonizó una entrañable visita a nuestra ciudad y en su discurso de agradecimiento pronunció frases que ya han pasado a la historia de la alcoyanía, como aquella de “los abisinios son una tempura de huevos duros y los garibaldinos, lo mismo pero con gambas”.
A lo largo de medio siglo de historia, la lista de ganadores de los premios Cagafilaes ha recogido a algunos de los personajes más destacados de la actualidad. Especialmente recordada es la política Rosa Díez, que en poco más de cinco años causó importantes desperfectos en partidos como el PSOE y la UPyD. También recibió este reconocimiento Julen Lopetegui, que en sólo unos meses fue capaz de arruinar las expectativas de la Selección Nacional de Fútbol y del Real Madrid. Otro de los premiados fue el actor Jim Carrey, por su ímprobo trabajo en pro de la destrucción de la comedia cinematográfica.
En el acta en la que se justifica la elección de Toni Cantó, la AFDA destaca sus virtudes y el merecimiento del premio. Este documento, al que ha tenido acceso “Más falso que un Judas”, afirma entre otras cosas: “Cantó es un ejemplo a seguir por todos los cagafilaes del mundo. Su actitud valiente y creativa en el complicado universo de la política lo ha convertido en un referente moral y ético. Su paso desde las filas de UPyD a las de Ciudadanos es una maniobra brillante e imaginativa. Estamos ilusionados ante su posible entrada en el PP, conscientes de que este nuevo cambio marcará un hito en la historia del cagafilaismo”. Asimismo, en esta acta del jurado se subraya “la capacidad de Cantó para conseguir cargos bien remunerados a pesar de todos estos bruscos cambios ideológicos. Circunstancia que ratifica su papel pionero como cagafilaes profesional”.