Trinidad Sanchis Picó fue la quinta mujer en dirigir el Himno de Barrachina en la mágica ‘Nit dels Músics’. Antes lo hicieron las alcoyanas Pilar Mompó Aracil (1981), Carmen Verdú Esparza (1991), Marisa Blanes Nadal (2007) y Consuelo Colomer Francés (2008), todas ellas excepcionales pianistas, excepto Carmen Verdú, compositora. Trinidad Sanchis dirigió el Himno de Fiestas el 3 de mayo de 2019, con una incesante lluvia por cierto, en un momento en que con toda seguridad tuvo presentes a sus venerados padres, ambos fallecidos, Trini Picó y Fidel Sanchis.
Nuestra flamante directora del Himno de Fiestas de 2019, nació en Alcoy en 1950, mostrando ya de muy pequeña su innato talento para el piano. En sus inicios tuvo como profesor a Rafael Casasempere Juan con quién daría su primer concierto a los 9 años; fue en la Casa de Cultura el 18 de diciembre de 1959 y ambos ejecutarían a cuatro manos una obra de Haydn. Sola, tocó una obra titulada ‘Seis recreaciones del ABC del piano’ del educador musical francés Félix Le Couppey, colaborando asimismo en este sorpresivo recital el acreditado violista de Antella, Emilio Mateu, Catedrático Numerario de Viola del Real Conservatorio de Madrid y Primer Viola de la Orquesta de RTVE durante muchos años, el cual iniciaría su carrera profesional en Alcoy como profesor y solista. Su evolución como pianista fue fulgurante, siendo sus profesores en los años siguientes eminencias del piano como los alcoyanos, además del maestro mencionado, Pilar Mompó Aracil, Miguel Peidro Gomar y Teresa Matarredona Aznar, o el recordado pianista mallorquín Jaume Más Porcel. El martes 30 de marzo de 1965, el Salón Rotonda del Círculo Industrial presentaría el aspecto de las grandes solemnidades, porque todo el mundo quería escuchar a la pianista de la que tanto se hablaba, y tan bien. Se trataba de Trinidad Sanchis Picó que, con tan solo 15 años de edad ya era una pianista con un brillante porvenir. Nada menos que interpretó el ‘Concierto para piano y orquesta en fa menor Op. 79’ de Carl Maria von Weber siendo acompañada por la Orquesta Sinfónica Alcoyana bajo la dirección de Enrique Castro Gamarra; un gran éxito sin duda que fue culminado en la segunda parte con una consistente ejecución, por primera vez en la orquesta, de la Sinfonía nº 6 ‘Pastoral’ de Beethoven. Al año siguiente, un lunes 28 de noviembre, repetiría, pero en esta ocasión con Rafael Casasempere Juan en el podium interpretando la parte solista de los conciertos en ‘Re Mayor’ de Haydn y el nº 3 en ‘Do Menor’ de Beethoven; casi nada.
A sus 21 años de edad, la sobresaliente pianista alcoyana obtendría Mención Honorófica en la Escuela Superior de Música de Viena, lo cual le ayudó para ser profesora de piano nada menos que de los Niños Cantores de Viena durante 7 años. El conocer y trabajar junto a la élite musical vienesa de los años 70, le proporcionaría una enorme experiencia que la llevaría a descubrir nuevas estéticas musicales, nuevos estilos y un consiguiente perfeccionamiento de la técnica virtuosística. En esos años estudiaría con el reconocido pianista vienés Hans Graf, y posteriormente con los grandísimos Paul Badura-Skoda o Josep Colom, ambos cumbres de la pianística mundial. Fue precisamente en Viena donde conoció a quién es hoy su marido. Carlos Alberto Marrufo Gurrutia es un prestigioso profesor y violinista mexicano que se licenció en la Escuela Superior de Música de Viena, realizando en los años siguientes una notable carrera internacional como solista, invitado por orquestas de relevancia como la Orquesta de Cámara de Viena o la de la Ópera de la capital del Danubio, de la cual fue miembro, o la Nacional de México, una de las más famosas orquestas americanas. En la actualidad es maestro emérito en la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz. Junto a su amada esposa, la alcoyana Trinidad Sanchis, Catedrática de Piano en Xapala (México), formó dúo artístico recorriendo y actuando con éxito en las principales salas de todo México, Perú, Estados Unidos y por supuesto de España.
Nuestra intérprete fue Premio ‘Maria Canals’ en Barcelona en 1973. En su haber tiene diferentes premios internacionales y una larga carrera de éxitos como concertista, contando con numerosas grabaciones realizadas tanto por Radio Nacional de España y la radiotelevisión mexicana. Como pianista consagrada a nivel internacional, Trinidad Sánchis actuó en Alcoy en varias ocasiones, siempre contando con el cariño de su público más fiel. Destacamos los conciertos de diciembre de 1983: un recital organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy dedicado a Brahms y una segunda actuación con la Orquesta Sinfónica Alcoyana bajo la dirección de Gregorio Casasempere; en 1986 en el Centre Cultural junto a Carlos Marrufo; y en el Aula de Cultura de la CAM el 7 de diciembre de 1995 con el violista Emilio Mateu. La pianista volvería a su ciudad natal en junio de 2013 para un concierto a dos pianos junto al profesor alcoyano Juan Antonio Recuerda, con motivo de la I Semana Grande del Piano de la Asociación de Amigos de la Música, concierto multitudinario y apoteósico en lo artístico y en lo emotivo. La línea interpretativa de Trinidad Sanchis se caracteriza por una extraordinaria musicalidad; estilo delicado e intimista que llega a cotas estimables de virtuosismo, especialmente en la ejecución de obras de compositores clásicos y románticos como Mozart, Beethoven, Schumann o Brahms, con incursiones en el piano francés o en la música española. En este sentido cabe destacar a los franceses Ravel, Franck o Messiaen y a los españoles Federico Mompó o al alcoyano Amando Blanquer de la que es una ferviente y colosal intérprete.
Agradecimiento especial a Francisco Pascual Picó
Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/posts/1400560020389171/